viernes, 28 de abril de 2017

AMLO denuncia ante PGR a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las denuncias penales que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito.


“¡Miren, para qué me picaron la cresta!”, exclamó el tabasqueño en Teoloyucan, Estado de México, en un mitin de apoyo a la candidata a la gubernatura de esa entidad, Delfina Gómez Álvarez, e informó que este sábado enviará a los medios de comunicación una carpeta azul que contiene datos y documentos sobre propiedades de Yunes en México y el extranjero.

Esos documentos, añadió, le fueron entregados de manera anónima. “Parece una inmobiliaria”, indicó.



Y tras mofarse del videoescándalo en el que se vio involucrada la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, comentó que también hará llegar la carpeta al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la instrucción de que la entregue al periódico El Universal “para que se dé a conocer toda esta información”.

Enfatizó que se defenderá de la guerra sucia que se ha montado en su contra porque va a defender su integridad y, por tanto, se enfrentará a los de la mafia en el poder.

El exjefe de Gobierno recordó que el pasado miércoles 26 presentó pruebas de cómo Enrique Peña Nieto cobró 7 mil 500 millones pesos por cada uno de los hospitales de Ixtapaluca y de Zumpango, ambos construidos por Higa, de Armado Hinojosa, contratista predilecto del Ejecutivo, y la empresa del cuñado de Carlos Salinas, Hipólito Gerard.

Y ayer, agregó, habló sobre la transa que hizo Peña Nieto cuando entregó la concesión a la empresa española OHL para construir los segundos pisos, a pesar de que la otra empresa que participó en la licitación, “Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C. V.”, ofreció una contraprestación del 20% del ingreso neto, tarifado mensualmente sin IVA, mientras OHL solo se comprometió a entregar el 0.5% del ingreso neto tarifado mensualmente sin IVA.

“Cuánto ha dejado de ganar el erario, cuánto dinero se han robado, y resulta ahora que la empresa española OHL es investigada, ya sus dueños y directivos han ido a la cárcel, porque se demostró que desde México esta empresa envió dinero para sobornar a políticos del Partido Popular en España”, resaltó.

Siguiendo con este desafío “de enfrentar a toda esta maleantada”, subrayó, “voy a dar conocer (los casos), pero poco a poco, despacito, poco a poco, despacito. Hoy nada más las denuncias que hay en la Procuraduría en contra de Yunes Linares por enriquecimiento ilícito que están congeladas, porque existe este acuerdo entre Yunes y Peña. Esas denuncias no han tenido atención”.

En entrevista, López Obrador comentó que el congelamiento de las denuncias se debe a que el veracruzano chantajeó a Peña Nieto por la relación que tiene con Javier Duarte –detenido en Guatemala por desfalcar las arcas estatales– por el dinero del erario que el exgobernador le dio al mexiquense para financiar su campaña presidencial en 2012.

“No voy a dejar este tema y no quiero que se vayan a rajar los dirigentes del PRI y del PAN que dijeron que iban a presentar denuncias en contra mía en la Procuraduría General de la República. Quiero que presenten estas denuncias porque quiero tener derecho a réplica”, añadió, y no descartó que otros videos sobre la supuesta corrupción en Morena se filtren a la prensa.

Resaltó que hoy se publicó un tuit del expresidente Felipe Calderón denunciando a Humberto Moreira por lavado de dinero, en una investigación que se le sigue en Estados Unidos, “pero para qué lo denuncia si Calderón lo exoneró”, soltó.


Por la tarde, el tabasqueño visitó los municipios de Tultitlán y Ecatepec, y mañana estará en Chimalhuacán y Acolman.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/484368/amlo-denuncia-ante-pgr-a-yunes-linares-enriquecimiento-ilicito