lunes, 10 de abril de 2017

Acusan a primo de alcalde de Nahuatzen por balacera en Arantepacua

En 2016 fue detenido por indígenas purépechas, pero el gobierno de Silvano Aureoles desestimó las acusaciones y lo dejó libre, junto con presuntos cómplices.

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo acusó al presunto narcotraficante Benito Morales Jiménez, “El Beny”, de haber iniciado el enfrentamiento a balazos con la policía en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, en el que murieron cuatro indígenas.

Morales Jiménez fue identificado por autoridades como primo hermano del alcalde perredista de Nahuatzen, Miguel Prado Morales.

En una ficha técnica, el gobierno de Aureoles Conejo señaló a “El Beny” de recibir a balazos, con al menos 8 presuntos sicarios, a más de 400 policías que ingresaron a Arantepacua para buscar recuperar 20 vehículos retenidos por un conflicto agrario ancestral que el poblado mantiene con la localidad de Capácuaro, municipio de Uruapan.


El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, reconoció haber ordenado el operativo en Arantepacua, pese a que existía un avanzado diálogo entre indígenas y la Secretaría de Gobierno. En todo momento, el funcionario acusó a la comunidad indígena de disparar armas de alto poder.

“El Beny” tiene 47 años de edad y fungió como policía municipal de Nahuatzen. Autoridades han identificado como principales gatilleros de “El Beny” a Eduardo Crisóstomo Fabián, “El Tkeri” o “El Abuelo”, y tres hombres apodados “El Huetamo”, “El Loco” y “El Luisito”.

El 18 de mayo del 2016 —cuando ya estaba en el gobierno Aureoles Conejo—, indígenas purépechas detuvieron al “Beny” y a cuatro de sus hombres por supuestamente vender droga en Arantepacua.

El narcotraficante y sus hombres fueron atados y exhibidos con cartulinas en la presidencia municipal de Nahuatzen, pero las autoridades estatales desestimaron las acusaciones de los indígenas y liberaron a “El Beny” y a sus presuntos gatilleros.

“El Beny” se desempeñó en el pasado reciente como lugarteniente del cártel de Los Caballeros Templarios en la Meseta Purépecha, pero huyó a Tijuana, Baja California, tras el surgimiento de los grupos de autodefensa.

En 2016, según información oficial, “El Beny” regresó a Arantepcua, de donde es originario, para encabezar el cobro de cuotas a madereros, la venta de droga, el robo de vehículos, las extorsiones y el secuestro, escudado en la organización criminal de “Los Viagras”, brazo armado de la Nueva Familia Michoacana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCION DE AN CON INFORMACION DE PEDRO ANTONIO AGUILAR/CUARTO PODER