martes, 14 de marzo de 2017

Viola EPN reglas de conflicto de interés con nombramiento en DIF

Laura Barrera Fortoul está casada con Luis Ernesto Maccise, un proveedor del programa de desayunos escolares que opera en todo el país con recursos del ramo 33.


El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Laura Barrera Fortoul como directora del DIF nacional, quien está casada con Luis Ernesto Maccise, un empresario mexiquense que provee alimentos para los desayunos escolares que se reparten por todo el país… una política pública que es dirigida precisamente por el DIF Nacional.




Con este nombramiento, el presidente Peña Nieto pudo haber roto las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, relativas a los funcionarios públicos y los conflictos de interés, que fueron emitidas por Virgilio Andrade durante el escándalo de la “casa blanca”.

Aristegui Noticias documentó que las empresas donde participa Maccise Uribe han vendido al menos mil millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y a los DIF de 15 estados, a través de licitaciones sin competidores y en las que se solicitan comestibles idénticos a los que producen.

El DIF Nacional es la cabeza de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA), que cuenta con el programa de desayunos escolares que operan los sistemas DIF de todos los estados con recursos federales del Ramo 33.


El 20 de agosto de 2015, Virgilio Andrade, entonces titular de la Secretaría de la Función Pública presentó el Código de Ética y otras disposiciones para normar la actuación de los funcionarios públicos; entre las cuales, se encuentra la prohibición de:
“Designar, contratar o nombrar en un empleo, cargo, comisión o función, a personas cuyos intereses particulares, laborales, profesionales, económicos o de negocios puedan estar en contraposición o percibirse como contrarios a los intereses que les correspondería velar si se desempeñaran en el servicio público”.
A pesar de esta regla, el Presidente nombró a Laura Barrera Fortoul como directora del DIF.

Laura Barrera fue secretaria de Turismo (2005-2008) y directora general del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) (2008-2010), en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Justo en 2008, el DIFEM realizó las primeras compras a marcas relacionadas con Maccise Uribe.

En 2014 Laura Barrera y Luis Maccise Uribe se casaron en Ixtapan de la Sal, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.


Este 5 de marzo, un día después de haber sido nombrada titular del DIF nacional, Laura Barrera presumió en redes sociales una foto con su familia: en el costado izquierdo aparece su esposo, cuya empresa ha vendido más de mil millones de pesos a sistemas DIF.






SIGUEN LAS LICITACIONES SIN COMPETENCIA

En mayo de 2016, Aristegui Noticias publicó que los empresarios José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, Víctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila figuraban detrás de la marca Nutriwell y de las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, encargadas de la producción de los alimentos.

Esta red de empresas y marcas vendió más de mil millones de pesos en productos a Sistemas DIF estatales en licitaciones donde no hubo competencia.


El caso más emblemático fue en el Estado de México: el DIFEM solicitó productos con características idénticas al catálogo Nutriwell, de tal forma que año con año pueden cambiar los proveedores generales, pero siempre están presenten los productos Nutriwell.

LÍNEA DEL TIEMPO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
FECHA: 13 MARZO 2017
LINK: http://aristeguinoticias.com/1303/mexico/viola-epn-reglas-de-conflicto-de-interes-con-nombramiento-en-dif/