martes, 7 de marzo de 2017

Veracruz y Edomex, con más investigaciones por delitos electorales: Fepade

Las entidades federativas en donde se llevarán a cabo elecciones este año y que presentan mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por delitos electorales son Veracruz y el Estado de México, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorles (FEPADE).

Señaló que en el caso específico de Veracruz "en este proceso electoral que comenzó a finales de 2016, se han iniciado ya más de 234 carpetas de investigación e inclusive algunas averiguaciones previas que tienen que ver con hecho acontecidos con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo sistema procesal penal acusatorio".

Indicó que principalmente están relacionadas con la compra de voto, condicionamiento de programas sociales, "pero también el fenómeno que se ha denominado turismo electoral".

En el Estado de México "se están desarrollando 84 investigaciones. Varias de ellas vinculadas con domicilio irregular, también con el turismo electoral y de otras vinculadas con el condicionamiento de programas sociales".

En Coahuila y Nayarit se tienen nueve y siete carpetas de investigación, respectivamente. En ambos casos por la obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales, y en Nayarit por "violencia de género" también.

En conferencia de prensa a propósito de la alianza de la FEPADE  con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para la presentación del inicio de la campaña de participación ciudadana y prevención de delitos electorales, Nieto Castillo dijo que  actualmente el 86 por ciento de las denuncias de las cuales tiene conocimiento la Fiscalía están relacionadas con condicionamiento en programas sociales y compra de voto de manera preponderante.

"A esto todavía hay que aumentarle el peculado electoral, cuando los servidores públicos utilizan bienes o servicios que tienen a su alcance para efecto de beneficiar a un determinado partido político o candidato", dijo.

Sobre la alteración al registro federal de electores señaló que  han encontrado "modalidades diferentes que es necesario plantear: el primer problema es un tema de fraude cibernético que ya ocurrió en el Estado de Chiapas", en el cual se usurpó la identidad de los ciudadanos chiapanecos para generar un listado de residentes en el extranjero que no eran.

"Por otro lado hemos encontrado un problema grave en varios municipios de la zona fronteriza en donde Chiapas con Guatemala en donde  se dan actas de nacimiento extemporánea a los ciudadanos guatemaltecos para que después acudan a los módulos de registro federal de electores a tener su credencial para votar con fotografía".





Fuente: La Jornada
Autora: Jessica Xantomila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/07/veracruz-y-edomex-con-mas-investigaciones-por-delitos-electorales-fepade