lunes, 20 de marzo de 2017

Vecinos de Izcalli protestan contra trabajadores de CFE

Cuautitlán Izcalli. Méx. Vecinos organizados de al menos cinco fraccionamientos de esta localidad encararon e impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiraran medidores de consumo de energía eléctrica de sus domicilios, debido a que dijeron que la dependencia federal no aclara cómo contabilizará el uso de energía por casa y temen más cobros exagerados.

“Quisieron aprovechar este lunes día de puente –de descanso obligatorio-, para llevarse los medidores en ausencia de las familias en varias casas”, acusaron colonos de los fraccionamientos Jardines de la Hacienda, Valle de la Hacienda, Bosques de la Hacienda, Bosques del Alba y Centro Urbano, quienes este lunes impidieron la acción de los empleados de la CFE.

Explicaron que desde hace tres días trabajadores de la CFE recorre comunidades de Cuautitlán Izcalli y sin notificación alguna a las familias, desmontan los tradicionales medidores de vidrio y se los llevan, “hay casos de conatos de pleito entre vecinos y los trabajadores debido a que estos entran a las casas como si fueran delincuentes”.

Los colonos explicaron que desde el domingo de declararon en vigilancia permanente y establecieron acuerdos vecinales para brindarse apoyo unos a otros, y dijeron que en algunas calles sonarán alarmas vecinales, abrieron redes de comunicación vía WhatsApp y en otros casos hacen sonar silbatos en caso de que lleguen trabajadores de la CFE a sus comunidades.

Este lunes, vecinos impulsaron reuniones en las cuales coincidieron en señalar que la CFE no dialoga con los colonos, no les informa para qué retira los medidores, no precisa con qué va a sustituir la medición de consumo de electricidad y lo peor que están entrando a los domicilios sin permiso de los moradores.

“Estimamos que el fin de semana hubo al menos 40 casas allanamientos, debido a que los trabajadores de la CFE entraron a los patios de las casas para desmontar y llevarse los medidores en ausencia de las familias”, acusó un vecino.

Dijeron que al menos cien colonos alistan juicios de amparo en contra de la CFE y buscarán que por la vía legal se frene el retiro de los medidores, en tanto no haya información por parte de la paraestatal para que aclare como operará el nuevo sistema de cobro.

Acusaron que de por sí la CFE realiza cobros exagerados en el consumo de electricidad y temen que con el nuevo sistema de cobranza no haya transparencia ni claridad en las cuentas, “por ello no vamos a permitir que se lleven nuestros medidores, pues no sabemos cómo nos van a cobrar”, dijeron.

Este lunes, colonos acordaron estar alertas las 24 horas del día y de ser necesario recorrer calles y avenidas para ubicar el paso de camionetas de la CFE y alertar sobre su presencia para impedir el retiro de los equipos.

“¡Exigimos transparencia!, y que frenen los actos de violencia de los trabajadores de la CFE que por la fuerza entran a las casas o en ausencia de las familias, cómo sucedió este lunes, que al ser día de asueto el personal contratado por la paraestatal intentó aprovechar para llevarse más medidores”, comentó un ama de casa.


Los colonos dijeron que desde este lunes se declaran en guardia permanente para impedir el “robo” de los medidores. Asimismo, solicitaron no revelar sus nombres por temor a represalias pues camionetas de la CFE en varios de los casos son custodiados por elementos de seguridad pública.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/20/vecinos-de-izcalli-protestan-contra-trabajadores-de-cfe