lunes, 27 de marzo de 2017

Un juez en Veracruz ampara a Diego Cruz, uno de Los Porkys, y ordena sea liberado de inmediato

La sentencia refiere que con “los medios de prueba existentes, no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”. Diego Cruz fue detenido en España en junio de 2016, luego de que saliera a la luz la violación cometida a la joven Daphne Fernández por un parte de un grupo de jóvenes conocidos como Los Porkys. En enero pasado, una vez que fue extraditado a México, se le dictó auto de formal prisión, sin embargo, este queda sin efecto con la resolución del juez y Cruz deberá ser liberado de inmediato.


El Juez Tercero de Distrito de Veracruz concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los llamados Porkys involucrado en la violación contra una menor en Boca del Río, por vicios en el procedimiento, por lo que deberá ser puesto en libertad.

El Poder Judicial de la Federación informó este día que en la resolución del Juicio de Amparo número 159/2017, el juez tercero de Distrito del estado de Veracruz, otorgó el amparo a Diego Gabriel Cruz Alonso, acusado del delito de pederastia cometido en contra de la joven Daphne Fernández cuando esta era menor de edad.

El juez determinó que el delito de pederastia imputado al joven no quedó fehacientemente demostrado, por lo que debe quedar en libertad de manera inmediata.

La sentencia refiere que con “los medios de prueba existentes, no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”.
“No se encuentra demostrado fehacientemente el abuso sexual de dicha menor a que alude la figura delictiva”, señala otra parte del documento, lo que impide declarar constitucionalmente el auto de formal prisión del 23 de enero del 2017.

Dicha sentencia admite recurso de revisión, pero con la ley de amparo en vigor debe ejecutarse aún y cuando se impugne la revisión, por tratarse de delitos graves.

El juez estableció que “por tratarse de delitos de carácter sexual, el abuso consiste en una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el sujeto pasivo, sin tener en consideración el número de tocamientos o roces que se hayan realizado, de tal manera que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como antros sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo”.

Además se encontraron contradicciones entre los testigos, la mayoría de ellos que no atestiguaron lo ocurrido en el automóvil y en la casa donde presuntamente ocurrió el ataque sexual.
“Toda vez que la autoridad investigadora no aportó medios probatorios de los que se desprendan la totalidad de los elementos del delito de análisis se encuentra ante la insuficiencia de pruebas, por lo que se concluye no se acredita el primer y último de los elementos del ilícito de pederastia, esto es el abuso sexual y la indefensión de la víctima”, expuso.

Concluyó que “puede apreciarse una posibilidad de que el señalado como autor no fuese el responsable del delito”.

La agresión a Daphne ocurrió en enero de 2015, cuando ella tenía 17 años, en Boca del Río, pero la denuncia se presentó hasta marzo y se hizo público hasta enero del 2016.

Diego Cruz fue detenido en Madrid, España, en junio de 2016 y extraditado a México en enero pasado.

El joven se inscribió en noviembre del año pasado en un curso de la Universidad Europea de Madrid, adonde se trasladó en marzo de 2016, lo que las autoridades de México y España calificaron como una huida de la justicia.


El joven Enrique Capitaine fue el primer involucrado en este caso en ser detenido. Está preso en El Penalito de Veracruz desde mayo de 2016, cuando fue capturado en Torreón, Coahuila. El tercer acusado, Jorge Cotaita, aún se encuentra prófugo de la justicia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-03-2017/3182134