viernes, 17 de marzo de 2017

Un Estado que pudo encontrar a El Chapo debería investigar con la misma eficacia para hallar a los 43: CIDH

"Para un Estado mentiroso y corrupto es más importante proteger a sus funcionarios que encontrar a nuestros hijos", denunciaron padres de los normalistas desaparecidos.


Paulo Vannuchi, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó dar respuesta a la exigencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, durante la audiencia sobre el caso que se realizó esta mañana en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

“Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos de inteligencia y tecnología para aprehender a ‘El Chapo’ Guzmán, podrá llegar a saber quiénes son los asesinos de los normalistas“, urgió Vannuchi al evaluar la actuación del gobierno mexicano en el caso.


Incluso, propuso que para septiembre, cuando los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH al caso Ayotzinapa estén en México (y en el marco de los 3 años de los hechos de Iguala), el gobierno mexicano pudiera ofrecer avances sustanciales de sus pesquisas sobre el caso.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., y de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), se presentaron junto a cuatro de los padres de los estudiantes desaparecidos en el marco del 161 periodo de Sesiones de la CIDH.

Durante la audiencia en la que se realizó una exposición sobre el estado de las investigaciones, también participaron representantes del Estado Mexicano.

“A dos años y medio de la desaparición de los normalistas venimos ante ustedes sin resultados de Justicia“, comentó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“El paradero real de los estudiantes sigue sin esclarecerse, al contrario, han surgido más agravios por parte del Estado“, destacó Patrón, quien acompañado por Mario César Gónzalez, Joaquina García y Cristina Bautista Salvador, padres de los normalistas, expuso la molestia que ha generado que el gobierno haya ignorado las recomendaciones del GIEI.

Ante Esmeralda Arosamena de Troitiño, Paulo Vannuchi y Paulo Abrão, comisionados de la CIDH, los familiares de los desaparecidos expresaron su inconformidad durante los primeros 20 minutos de la audiencia.

“Iguala es un cementerio de fosas, hay miles de desaparecidos”, destacó Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García, tras aclarar que ellos son sólo algunos de los representantes de los miles de desaparecidos del país.

Durante la audiencia se presentó un video en donde aparecen fragmentos de la entrevista que la periodista Carmen Aristegui realizó a César Alejandro Chávez, ex visitador General de la PGR, en Aristegui en vivo. 

“Realicé una investigación basada en los más altos estándares de derechos humanos pero recibí presión para modificarla“, externó Chávez.

Por su parte, Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, ofreció una serie de datos para exponer el estado de las investigaciones; además, aseguró que el gobierno ha seguido “al máximo” las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (CIDH). 

Sin embargo, Cásar Manuel Gónzalez, padre del normalista César Manuel González Hernández, dijo que el Estado Mexicano es “mentiroso y corrupto” y consideró que está más preocupado en cubrir a sus funcionarios que en encontrar la verdad.


“No nos han mostrados ni dos pruebas que sean contundentes del supuesto 96% que ellos dicen que se han esclarecido”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1703/mexico/un-estado-que-pudo-encontrar-al-chapo-deberia-hacer-una-investigacion-con-la-misma-eficacia-para-los-43-cidh/