viernes, 24 de marzo de 2017

Trump revisará 14 acuerdos comerciales; México está listo para dejar el TLCAN: Videgaray

La agencia Reuters publicó este día que Donald Trump prepara nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos y que la lista será encabezada por el TLCAN. Las fuentes que hablaron a condición del anonimato dijeron que “el momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana”.

El Gobierno de Estados Unidos prepara nuevas órdenes ejecutivas para revisar 14 acuerdos comerciales, dijo hoy la agencia Reuters, mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo que México está dispuesto a salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se alcanza un acuerdo trinacional que beneficie tanto a México como a las otras naciones.

“Si lo que está sobre la mesa es algo que no es bueno para México, México se retirará del TLCAN”, dijo Luis Videgaray a Bloomberg TV.
“Las dos partes tiran de la cuerda. La cuestión es: ¿se puede tirar de la cuerda sin hacerte daño? Probablemente no. No lo estamos abordando de esa manera. Debería ser un proceso constructivo”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hay un futuro aún sin el tratado. La pregunta es: ¿Por qué haríamos algo así, cuando podemos tener un acuerdo que puede ser mejorado y beneficioso para los tres países?”, apuntó.
La agencia Reuters publicó este día que Donald Trump prepara nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá encabezará la lista de acuerdos que serán revisados, que afectan a 20 países desde América a Asia”, dijeron a Reuters funcionarios de Washington.

La Casa Blanca se negó a confirmar la información. Tampoco las autoridades de Economía de Estados Unidos quisieron hablar del tema.

Las fuentes que hablaron a condición del anonimato dijeron que “el momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana”.

De acuerdo con dos fuentes informaron que además de revisar los tratados de libre comercio, el gobierno también revisará las políticas de adquisiciones esto con la finalidad de “ayudar a las empresas estadounidenses”.


Reuters destacó que “los decretos para revisar los existentes acuerdos comerciales y políticas de compras públicas serían simbólicos, debido a que el Gobierno ya anunció su intención de renegociar el TLCAN, lo que planea notificar formalmente al Congreso en las próximas semanas”.

Australia, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Jordania, Marruecos, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana y Singapur, son los países que mantienen acuerdos con Estados Unidos recordó la agencia inglesa.

Ayer, en la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), Videgaray aseguró que en la negociación del TLCAN “La agenda no la puede determinar solo la contraparte” y afirmó que México llegará a la mesa de negociación -que espera arranque entre junio y julio- con los objetivos, principios y límites claros.


En un contexto de “incertidumbre” económica y financiera y con la ciudadanía mexicana ofendida por los agravios de EU, dijo ante cientos de representantes de la banca mexicana, México ha de “buscar la vía para resolver los problemas”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-03-2017/3180357