jueves, 30 de marzo de 2017

Tribunal de Venezuela atenta contra principios de la democracia: gobierno mexicano

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno mexicano se sumó hoy a las condenas ante las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV) de asumir el Poder Legislativo, de limitar los poderes de la Asamblea Nacional –la cual se encuentra controlada por una coalición de partidos de oposición– y de eliminar el fuero parlamentario de sus integrantes.


En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su “preocupación” ante estas acciones que, añadió, “atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”.



En las semanas pasadas, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha jugado un papel activo para fijar una postura común sobre Venezuela entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se concretó en el llamado de 14 países a realizar elecciones a la brevedad en Venezuela y a liberar los “presos políticos”.


Este cabildeo desató pronunciamientos de rechazo por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el cual denunció la intención “golpista” urdida por países “de derecha” y guiada por Estados Unidos. Según el gobierno venezolano y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Asamblea Nacional pretende derrocar al presidente de manera ilegal.

Ayer, Maduro incluso pidió a Peña Nieto “que abandone” la “política de agresión, de intervencionismo ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela”, pues consideró que México se volvió la “punta de lanza de la agresión y el intervencionismo” contra su país.

Más temprano este jueves, el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA –autor de un informe muy crítico contra el gobierno bolivariano–, calificó de “auto-golpe de Estado” la actuación del TSJV y deploró un “procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso”.

Por otra parte, el gobierno de Perú retiró de manera definitiva su embajador y denunció un “quebrantamiento del orden democrático” en el país –lo que la canciller Delcy Rodríguez denunció en su cuenta de Twitter–, y ayer el Departamento de Estado estadunidense estimó que Venezuela se encuentra “cada vez más aislado en la región”.

Tras denunciar las medidas de un gobierno “débil y fracturado” y rechazar las sentencias del TSJV, Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional, convocó hoy a la ciudadanía a tomar “acciones de calle” este sábado.

“Esta AN ni se rinde, ni se entrega y necesitamos la solidaridad de organismos internacionales para que continúe la presión en todo el mundo. Este país necesita elecciones generales para salir de la dictadura”, añadió.

El máximo órgano de justicia del país sudamericano anunció ayer que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.


El TSJV emitió esta sentencia en respuesta a dos resoluciones en materia petrolera que adoptó la Asamblea Nacional. Éstas plantean que el órgano legislativo tendrá el poder de vetar y establecer condiciones para la constitución de empresas mixtas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480243/tribunal-venezuela-atenta-contra-principios-la-democracia-gobierno-mexicano