miércoles, 8 de marzo de 2017

'Toman' oficinas de CNDH en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en esta ciudad, para exigir atención a diferentes demandas.

“Estamos aquí para exigir que la CNDH retome los casos de represión en contra de nuestros militantes y hechos recientes como el asesinato del compañero Humberto Morales Sántiz, de 28 años de edad, ultimado el 28 de febrero en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo”, dijo Matías Flores Hernández, uno de los representantes de la agrupación.

En entrevista, añadió que el edificio fue tomado por unas 20 personas antes de las 13 horas y lo desocuparán hasta que el organismo les dé una respuesta a sus peticiones.

Precisó que la toma de las oficinas de la CNDH se realiza en el contexto de la Jornada Nacional de cuatro días para exigir la aparición con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos-desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca; así como de Fidencio Gómez Sántiz, desaparecido en Ocosingo el 5 de marzo de 2016.

“Estamos exigiendo a la CNDH que, como encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, retome estos casos porque aunque tiene conocimiento no está haciendo el trabajo como debe de ser”, aseveró.

Señaló que a pesar de las denuncias sobre agresiones en El Carrizal, el pasado 28 de febrero fue asesinado Morales Sántiz, estudiante de primer año de secundaria de 13 años de edad.

Poco después de la toma del edificio, ubicado sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, que fue cerrada al tránsito vehicular, funcionarios de la CNDH entablaron un diálogo informal en la entrada con algunos de los dirigentes, sin que se llegara a acuerdo alguno.


Los inconformes portaron, en la manifestación, una imagen del estudiante.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/militantes-socialistas-toman-oficinas-de-cndh-en-chiapas