martes, 28 de marzo de 2017

Tocó a Daphne pero no quería copular: los argumentos del juez para amparar a Diego Cruz

Javier Fernández, padre de la joven que sufrió abuso en Veracruz, consideró "abominables" los argumentos del juez para dar un amparo a Diego Cruz, uno de los presuntos responsables.

Es increíble que un juez le haya otorgado un amparo a Diego Cruz, si él reconoció que tocó a Daphne y ella sí estuvo en estado de indefensión cuando la atacaron en 2015, dijo este martes el padre de la joven, Javier Fernández, en entrevista con Radio Fórmula.

El pasado lunes el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González, otorgó un amparo a Cruz en contra de la formal prisión que le fue dictada en enero pasado por el delito de pederastia, al ser considerado como uno de los presuntos responsables en el caso de violación contra una menor, Daphne Fernández.



La resolución no dejó libre a Cruz (está preso en El Penalito), ya que la Fiscalía de Veracruz interpondrá un recurso de revisión en contra de la sentencia, y también Daphne y su familia interpondrán una impugnación. Un tribunal colegiado tiene que confirmar la resolución de primera instancia, ya que el delito que le imputan es grave, apuntó el diario Reforma.

El juez otorgó el amparo con el argumento de que Cruz  sí tocó a la menor agraviada el día en que abusaron de ella en 2015, pero sin tener “la intención” de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral.

“No se encuentra suficientemente demostrado en el particular el ‘abuso sexual’, partiendo de la existencia de un manoseo como elemento del delito que se atribuye al quejoso, dado el contenido de las pruebas y la mecánica del evento delictivo. Lo anterior es así, pues tratándose de delitos de carácter sexual el ‘abuso’ consiste precisamente en una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el”, indicó el juez.

Al otorgar el amparo, el juez también afirmó que al ir en un automóvil con los jóvenes inculpados, en 2015, Daphne no estuvo en estado de indefensión, ya que después de que la tocaron en un momento uno de ellos le dijo que “para que dejaran de molestarla” se pasara al asiento delantero.

“Al haberse cambiado de la parte trasera en que se encontraba… la misma no se encontraba en estado de indefensión, puesto que tuvo la posibilidad de cambiarse de lugar, evitando así el contacto físico con el quejoso”, señala la resolución con que se le otorgó el amparo. 

El padre de Daphne expresó con Radio Fórmula que los argumentos del juez son “abominables”.

“Hay una parte donde reconocen que realizó un tocamiento a la menor agraviada, y a la vez no tenía intención de llegar a la cópula, ¿eso cómo lo sabe el juez, por Dios?… es inconcebible que el juez pueda determinar que no hubo lascividad en estos individuos, cuando reconoce que sí la toca”, dijo Fernández.

“En otro momento dice que no estaba en indefensión. Por Dios, estaba en un automóvil con cuatro adultos, ella sola, una menor de edad, ¿que no estaba en indefensión, que no había intención lasciva en los tocamientos de estos individuos? Es inaudito”, agregó.

Fernández consideró que con los argumentos dados por el juez “a cualquier menor de edad, cualquier adulto la pueden tocar, y con el solo hecho de decir que no fue lascivamente y que no tengo intención de copular, pues ya va a salir libre”.

Su expectativa, dijo, es que el amparo sea revertido y que Cruz no quede libre.

“Cuando lo analicen, una vez que hayamos impugnado, tienen que botar este amparo… no creo que salga, no debería de salir, se debe de seguir la ley, esto es obvio”, mencionó en la entrevista.

La declaración de Daphne sobre lo que pasó

En la sentencia de amparo se reproduce la declaración de lo que ocurrió la noche en que abusaron de Daphne. Esta es la transcripción de lo ocurrido.

“… con la declaración de la menor de identidad reservada ofendida, en la que refirió en lo que interesa, que el dos de enero de dos mil quince arribó al lugar denominado “*”, en compañía de **y el novio de * de nombre **; que se retiró de dicho lugar, el tres de enero de dos mil quince, a las dos de la mañana; que bajaron de tal sitio, ** y la ofendida, y ambas esperaron a los demás en la calle; momentos en los que llegó a dicho lugar, un vehículo Mercedes, color negro, que se estacionó en el frente; vehículo que era conducido por *, como copiloto *, y en la parte trasera iban **y *, momento en que sus amigas y *, bajaron del bar, pidiendo éste último la camioneta en que iban; mientras tanto ** comenzó a acosar a *, y al llegar la camioneta, subió ** y luego **, siguiéndolas **, quien comenzó a besar a la fuerza a la última de las nombradas, mientras ella se negaba y le decía a ** que se bajara; que * jaló a la dicente, hacia el Mercedes, al que la subió en la parte trasera, a la fuerza, quedando en medio de * y *, éste último del lado derecho, adelante *manejaba y ** iba de copiloto; que ** la despojó de su celular, negándose a devolverlo; que ** y * comenzaron a jalonearle la blusa y le tocaban los senos, metiendo sus manos debajo de la falda y * introdujo sus dedos en la ropa interior y luego en su vagina; que le bajaron el brasier, a lo que ella les decía que la dejaran y no le hicieran daño, pero ambos le tocaban los senos, sin detenerse, causándole miedo y llanto, mientras ellos continuaban tocándola, se reían y burlaban, y ** y * no hacían nada al respecto, más que burlarse; y como el quejoso y **, la seguían manoseando, * le dijo que para que no la molestaran se pasara al frente del vehículo; que llegaron a una casa en el fraccionamiento *en Boca del Río, Veracruz; que mientras ello sucedía sus amigas le marcaban insistentemente a su celular, por lo que respondió **, diciendo que iban al antro **, pero nunca fueron.


“Que al llegar a la casa, ** la bajó del vehículo, a la fuerza, tomándola del brazo y la jaló al interior del domicilio, caminando por un pasillo oscuro, en donde llegaron a un cuarto en cuyo interior se encontraba * el gemelo de *, quienes hablaron sin saber qué dijeron; que del lado izquierdo de dicha habitación, había un baño en donde * la metió, jalándola con fuerza de la muñeca izquierda, la tiró al suelo boca arriba, le subió la falda, le bajó la pantaleta hasta los tobillos, abrió las piernas de la menor de identidad reservada, se bajó el pantalón de mezclilla y el bóxer, se sacó el pene, y lo introdujo en la vagina, mientras ella le pedía que la dejara, que no la lastimara, que era virgen y que era novio de su amiga *, pero no le importó; que cuando la soltó, le subió el calzón y le acomodó la falda, la sacó del baño; que fuera de la habitación se encontraban los demás; que ** la llevó al coche y la subió nuevamente en la parte trasera, subieron también los demás y sacó el coche; que mientras estaba en el baño con **, sus amigas siguieron llamando a su celular, el que contestó ** que fue quien les dio la dirección de la casa de *, por lo que a la vuelta de ésta, la esperaban sus amigas, descendiendo de la camioneta de aquellas, *, misma que abrió la puerta del Mercedes, del lado en que iba *, mismo que iba sin camisa y con el cierre del pantalón abajo; que se bajó con ayuda de Marisol, que al pedirle su celular a **, éste se lo devolvió, que estaba con la blusa desabrochada, alterada y llorando, que sólo le dijo a sus amigas que le preguntaron qué había pasado, que ella no quería y no contó nada más; sino hasta un mes después en que se lo comentó a su hermana, quien a su vez se lo dijo al padre de ambas…”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/diego-cruz-daphne-amparo/