miércoles, 1 de marzo de 2017

Suman 6 cuerpos identificados de fosas en Tetelcingo

Cuernavaca, Mor. Arturo y Apolinar son los nombres de otros dos cuerpos que fueron identificados y serán entregados a sus familiares, con estos suman 6 cuerpos identificados de los 119 que enterraron de manera ilegal los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 28 de marzo de 2014, en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) la entrega de estos dos cuerpos a sus familiares, será la mañana de este miércoles primero de marzo, para que les den una cristiana sepultura.

“Mañana miércoles 1 de marzo se llevará a cabo la exhumación de dos cuerpos del sexo masculino de la fosa común del panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla, los que serán entregados a sus familiares, tras ser identificados por los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, informó la Fiscal de Apoyo a Víctimas y Representación Social, Norma Angélica Toledo Camacho.

Uno de los cuerpos, el de nombre Apolinar, según la FGE, será inhumado en el panteón “Reposo Eterno”, de la colonia La laja del municipio de Jiutepec. En tanto, Arturo, la FGE no especifica si también es del municipio de Jiutepec o de otro municipio de Morelos.

La FGE aseguró que la exhumación de estos dos cuerpos estará a “cargo de los Servicios Periciales y del Ministerio Público, participarán las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos; la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas, y su par de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos”.

Estos dos cuerpos estuvieron en las fosas clandestinas de la FGE alrededor de 26 meses; también ahí estuvo enterrado Oliver Navarrete Hernández, un maestro del municipio de Yautepec (tanto Oliver como la maestra fueron exhumados en diciembre de 2014), así como Israel Hernández Torres (exhumado cuando sacaron los otros 117 cuerpos, en junio de 2016, , y fue entregado a sus familiares en octubre de 2016) y María Dolores (que también fue exhumada en junio 2016 y entregada a sus familiares el 12 de enero de 2017).

Oliver, la maestra de Yautepec e Israel fueron, según sus familiares, fueron secuestrados por bandas de plagiarios y después aparecieron sin vida. Aunque a Oliver lo buscaron sus familiares, así como a Israel, la FGE nunca informó de ellos y los enterró en esas fosas ilegales el 28 de marzo de 2014 a pesar que tenía sus cuerpos en el Semefo, según porque eran personas que nadie reclamaba, cuando en estos dos casos no era así.

María Dolores fue privada de su libertad en el estado de México y fue asesinada en Cuautla. Pero la FGE en vez de tratar de identificarla la enterró también junto con todos estos cuerpos. De no haber sido por la lucha que dio la madre de Oliver Navarrete Hernández, María Hernández, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que lograron que se abrieran y exhumaran todos los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en junio de 2016, para tomarles muestras, ni Israel, ni María dolores y ni estas dos personas de nombre Arturo y Apolinar hubieran sido encontrados por sus familiares.


La inhumación de los 119 cuerpos ocurrió en la administración del gobernador perredista Graco Ramírez, y estaba como fiscal del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, actualmente este funcionario es delegado de la PGR en Durango.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/28/suman-6-cuerpos-identificados-inhumados-en-tetelcingo