jueves, 23 de marzo de 2017

Rompen ciudadanos y comisiones del Senado por elección del fiscal anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción se deslindó hoy de las comisiones dictaminadoras del Senado, al considerar que es un “contrasentido” que el dictamen final haya señalado que los 23 candidatos son idóneos y rechazara la propuesta de cuatro finalistas que propuso este organismo encabezado por Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE.


En un comunicado, el Comité reclamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que “proceda de inmediato” al estudio del dictamen de las comisiones y elaborar un acuerdo de designación que sea sometido para su votación en el pleno del Senado.


Igual advirtió que “sería inaceptable que el Senado proceda con opacidad al elaborar el acuerdo de designación”.


El duro comunicado de este comité se produjo después de una ríspida reunión con los integrantes de la Jucopo y el mismo día que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acusó a los senadores de “falta de voluntad” para cumplir con los tiempos acordados para elegir al fiscal anticorrupción.

El lunes 20, el Comité propuso cuatro finalistas con el “perfil idóneo” para que el acuerdo de designación de la Junta de Coordinación Política tenga como base la valoración de los méritos profesionales de los aspirantes.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras decidieron que los 23 candidatos son “idóneos”, e ignoró la recomendación del Comité de Acompañamiento, integrado por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde.

“Aunque los 23 aspirantes cumplen con los requisitos formales exigidos por la convocatoria, no todos cuentan en la misma medida con la experiencia, conocimiento, perfil, visión y liderazgo para desempeñar idóneamente y con efectividad el cargo de fiscal anticorrupción, dadas las condiciones actuales” afirmó el comunicado del comité.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló en su comunicado que “el proceso llevado a cabo por el Senado carece de certeza, efectividad y transparencia”.

“La selección del fiscal anticorrupción ha tenido retraso sin otro motivo que la falta de voluntad política de los senadores”, sentenció este organismo, que el 13 de marzo entregó una carta a las comisiones de Justicia y a la de Anticorrupción y Participación Ciudadana para acordar una metodología.

“Hemos llevado a cabo un proceso de reflexión y deliberación al interior del grupo, mediante el cual hemos concluido que no existen las condiciones para que este grupo acompañe este proceso de selección”, sentenció el comunicado.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que el Senado sí está preparado para “sacar adelante todo el sistema integral anticorrupción”, y resaltó que el 19 de julio próximo debe estar concluido el proceso para que funcione todo el Sistema Nacional Anticorrupción.


El senador priista Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, advirtió que sólo 16 entidades federativas han completado el proceso de conformación de sus sistemas locales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL
LINK: http://www.proceso.com.mx/479322/rompen-ciudadanos-comisiones-del-senado-eleccion-del-fiscal-anticorrupcion