miércoles, 15 de marzo de 2017

Reaprehenden en Michoacán al reo que escapó durante audiencia en Colima

COLIMA, Col: El reo imputado de violación que se fugó ayer cuando era conducido a una de las salas especializadas de los juzgados adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima fue capturado este día en el municipio de Coalcomán, Michoacán.


Después de su aprehensión, realizada en un domicilio donde según algunas versiones mantenía como rehenes a su propia esposa y su pequeño hijo, el detenido de nombre Sergio Armando Sánchez Moreno fue trasladado a esta capital a bordo de un helicóptero y fue puesto a disposición del juez.

El procurador de Justicia de esta entidad, José Guadalupe Franco Escobar, señaló que en el operativo participaron las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de que se contó con la colaboración de las autoridades del Estado de Michoacán.



El funcionario informó que además de los delitos que se le imputan en el proceso del que forma parte la audiencia de ayer, hay una nueva denuncia penal en contra de esta persona por las lesiones que le causó a un policía estatal al momento de la fuga.

Cuestionado si la evasión configura un nuevo delito en su expediente, Franco Escobar precisó que uno de los derechos humanos que las personas tienen es el de la libertad, aun cuando ésta se logre evadiendo la justicia, pero precisó que cuando hay violencia de por medio existe una penalidad y por lo tanto la Procuraduría analizará el caso para proceder en consecuencia.

En relación con la posible implicación de elementos policiales en la fuga, el procurador recordó que en una investigación no es posible descartar ninguna hipótesis.

“Hasta que tengamos la evidencias podremos determinar si hubo o no coparticipación de alguien, porque siempre será muy aventurado prejuzgar y lo que queremos es compartirles información cierta”, aseguró.

Finalmente, José Guadalupe Franco se refirió a la necesidad de revisar los protocolos de actuación de las policías en este tipo de circunstancias, porque es evidente que hubo una falla en ellos, no obstante aclaró que esta tarea le corresponde a las autoridades que son responsables del área.

Por su parte, la organización Seguridad y Dignificación Policial de Colima rechazó la versión de la Secretaría de Seguridad Pública en el sentido de que el reo se fugó cuando era custodiado por elementos de la Policía Procesal.

“Lo anterior es una mentira, pues bajo la excusa de que no había suficiente personal ordenaron a un elemento, que no estaba capacitado para realizar estas funciones, custodiar al imputado”, señaló la agrupación a través de su espacio en la red social Facebook.

Manifestó que aunque el prófugo ya fue capturado, nueve de sus compañeros siguen bajo proceso de responsabilidad.

En un mensaje al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la organización manifestó: “Hacer responsables a inocentes no es combatir la inseguridad. Si la delincuencia desafía a los elementos policiacos, es porque sabe que las autoridades no los han dotado de lo indispensable para desempeñar su trabajo y, ante esta realidad, saben que tienen todas la de ganar”.


Concluyó: “¡Seamos claros, la fuga es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima por no proveernos de los recursos indispensables para realizar un trabajo digno”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478199/reaprehenden-en-michoacan-al-reo-escapo-audiencia-en-colima