martes, 21 de marzo de 2017

Promulga hoy Peña reformas a Ley General de Educación

Ciudad de México. Promovida en el contexto de los cambios en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del norte, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy, en Palacio Nacional, las reformas a la Ley General de Educación cuyo objetivo central es facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan al país sin importar la condición migratoria ni los documentos que tengan.

De acuerdo a la legislación procesada como iniciativa preferencial turnada por Peña Nieto al Congreso, las reformas permitirán a las instituciones de educación superior como públicas y privadas, revalidar los estudios que hayan cursado los migrantes en el extranjero, allanando trámites.

Para tal efecto, se tiene previsto que la SEP emitirá un marco regulatorio nacional para evaluar las competencias de los estudiantes y facilitar su incorporación al sistema educativo nacional. Conforme a las nuevas disposiciones legales, las constancias de revalidación y equivalencia deberán registrarse en el sistema de información y gestión educativa.

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión disponen además la simplificación al máximo delos trámites de revalidación para lo cual deberá utilizarse mecanismos electrónicos de revisión y documental.


Una vez que entre en vigor el decreto, la SEP deberá promover la integración e inclusión de migrantes en las escuelas de educación básica y media superior, particularmente para aquellos estudiantes que no hablen español.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/21/promulga-hoy-pena-reformas-a-ley-general-de-educacion