miércoles, 29 de marzo de 2017

PRI lo esconde, juez lo ampara y él, clave en la red de corrupción en Chihuahua, ya quedó blindado

Tarín García, quien trabajó como director de Adquisiciones durante la administración de Duarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasó toda la noche en el Palacio de San Lázaro de la Ciudad de México, por miedo a ser arrestado por agentes ministeriales luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una denuncia en su contra. Este miércoles, un juez federal le concedió un amparo por lo que ya puede salir de la Cámara de Diputados sin ser detenido.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión a Antonio Enrique Tarín García, el suplente del Diputado priista Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico en Chihuahua.

Tarín García es clave en las investigaciones contra el también priista César Duarte Jáquez.



Desde ayer, Tarín estaba refugiado en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.  Esperaba a que el Juzgado congelara su captura, lo que finalmente sucedió este miércoles.

Antonio Enrique Tarín García, quien trabajó como director de Adquisiciones durante la administración de César Duarte, pasó toda la noche en el Palacio de San Lázaro, el cual estaba rodeado de agentes ministeriales a la espera de actuar.

Ayer, el antiguo director de Adquisiciones se encontraba en la Cámara Baja para tomar posesión como Diputado federal.

No obstante, antes de que pudiera asumir el cargo, la Cámara de Diputados recibió un oficio de la Fiscalía General de Chihuahua notificándole la orden de detención en su contra.

Cerca de las 15 horas de este miércoles, Tarín salió del recinto legislativo y fue interceptado por policías ministeriales, a quienes les presentó su amparo.


El ex funcionario de Chihuahua dijo a medios que espera volver a la Cámara baja a tomar protesta cuando las circunstancias lo permitieran.

“Él pretende sustraerse de la acción de la justicia refugiándose en el fuero constitucional”, dijo esta mañana el actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista para Radio Fórmula.

También confirmó que el ex Gobernador César Duarte Jáquez es “un prófugo de la justicia”, por lo que huyó a El Paso, Estados Unidos, para evitar su captura.

El acusado salió alrededor de las 09:36 horas de la oficina del fallecido Carlos Hermosillo Arteaga, y declaró a los medios de comunicación presentes que, conforme a un acuerdo al que llegó con los diputados, se retirará durante el transcurso del día, y afrontará el proceso que se sigue en su contra.

Además afirmó que el PRI, en ningún momento lo abandonó, por el contrario agradeció la labor que esta fracción parlamentaría está llevando a cabo sobre su caso.

Tarín García es una de las personas acusadas por la Fiscalía General de Chihuahua de participar en diversos delitos que afectaron el patrimonio del estado.


De acuerdo con medios locales, está acusado de desviar 300 millones de pesos  a una empresa ligada a él e identificada como Fritag S.A.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-03-2017/3182864