viernes, 17 de marzo de 2017

Previo a veda electoral, Eruviel reparte 54 mdp en “La Efectiva”, laptops, computadoras, vales…

TOLUCA, Edomex: Desde el inicio de las precampañas por la gubernatura, el pasado 24 de enero, las dádivas gubernamentales y las visitas de funcionarios federales a territorio mexiquense se han incrementado de forma notable.


La información oficial generada por la administración estatal revela que, de entonces a la fecha, el gobierno del Estado de México ha repartido, a través de tarjetas La Efectiva, al menos 54 millones 657 mil pesos a 18 mil 469 beneficiarios.

En la víspera de la contienda por la gubernatura, la entrega de vales para los útiles escolares del próximo ciclo escolar también se adelantó, y se fortalecieron la donación de lap-tops (se darán mil 900 en sólo dos meses), el equipamiento de escuelas (con 30 mil computadoras) y los subsidios agrícolas, entre otras ayudas.

En este plazo, el gobernador ha recibido el acompañamiento -en algunos casos en más de una ocasión- de al menos siete funcionarios federales, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, para la entrega de apoyos sociales.

La Efectiva

Isis Ávila, presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) ha encabezado, desde el periodo de precampañas, al menos nueve eventos multitudinarios en los municipios de Ecatepec, Tultilán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Toluca, Zinacantepec e Ixtlahuaca, algunos visitados en dos ocasiones.

Amparada en su papel de benefactora pública, en este periodo entregó al menos 15 mil 469 tarjetas La Efectiva de los programas “Jóvenes que Logran en Grande” y “Mexiquenses que Logran en Grande” con un saldo de tres mil pesos cada una.
También otorgó tres mil Efectivas con saldo de dos mil 750 pesos como gratificación a Técnicos en Atención Primaria a la Salud durante una gira de trabajo a Ecatepec y Tlalnepantla.

En estos actos, la titular del DIFEM distribuyó un número similar de tarjetas Ármala en Grande que otorgan más de dos mil descuentos en productos, servicios y establecimientos.

De igual manera, apoyos de los programas “Futuro en Grande” a estudiantes madres de familia (con kit de pañalera equipada, despensas integradas con 16 productos de la canasta básica y cursos de capacitación laboral), “Mujeres en la Construcción” y “Adultos en Grande” (que implican dos mil 750 pesos por persona).

Con los apoyos también se beneficiaron jóvenes de Huixquilucan, Jilotzingo e Isidro Fabela; mujeres de Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Jilotepec, Morelos y Jocotitlán, e integrantes de los Comités Ciudadanos de Liconsa.

Acciones por la Educación

La Educación es un nicho importante para el proselitismo. Aunque se apoye a estudiantes que no han cumplido la mayoría de edad, los programas benefician e impactan a padres de familia y profesores.

En el plazo referido el gobernador Eruviel Ávila ha liderado siete eventos masivos –a los que fueron invitados papás y mentores- en municipios como Zinacantepec, Toluca, Tlalnepantla, Jilotepec y Atlacomulco.

En ellos, el mandatario mexiquense comprometió equipar con 30 mil computadoras, entre febrero y marzo –justo antes de la veda electoral- a dos mil primarias y secundarias del sector federalizado.

En tan sólo dos meses, prevé otorgar más de la mitad de los equipos de cómputo que se han entregado a este tipo de instituciones durante toda su administración –54 mil para tres mil 600 escuelas.

En el mismo plazo estima distribuir más de mil 900 laptops a directores de escuelas de preescolar.

También comprometió 610 millones de pesos para financiar, durante el actual ciclo escolar, dos millones de productos -entre espacios escolares, mobiliario, equipos de cómputo, espacios prefabricados- en beneficio de cinco mil 700 colegios.

Durante estos eventos, Ávila Villegas ya entregó 13 mil laptops a alumnos de tercero de secundaria, cinco mil 300 a los de educación media superior y mil 300 a los de educación superior.

Como cereza del pastel, el 9 de marzo, desde Atlacomulco, Ávila Villegas adelantó:

“La Secretaría de Educación ya está lista para que podamos entregar, a partir de las próximas semanas, los vales de los útiles escolares, con una inversión de más de 500 millones de pesos. La idea es que ustedes reciban sus vales antes de que termine este ciclo escolar y antes de que inicie el próximo”.

En estos eventos además fueron entregadas becas, zapatos ortopédicos y mobiliario escolar en beneficio también de estudiantes de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Coacalco Acambay, Aculco, El Oro, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, San José del Rincón y Timilpan, y los incentivos continuarán este viernes en Chicoloapan.

Cargada

Desde el inicio de las precampañas también se hizo constante la visita de funcionarios federales a la entidad. El presidente Enrique Peña acompañó al mandatario mexiquense a la inauguración del Auditorio de Tecámac el pasado 10 de marzo.

Tres días antes, el 6 de marzo, Angélica Rivera de Peña, titular del DIF, sostuvo eventos masivos en Metepec y Cuautitlán Izcalli, donde respaldó la entrega de becas a alumnos integrantes de escoltas y a estudiantes de excelencia, pelucas oncológicas para niñas con cáncer y seguros para jefas de familia, actas de nacimiento, uniformes deportivos, vales para análisis clínicos y cirugías de cataratas a adultos mayores.

En el lapso referido, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha acompañado un par de veces a Ávila Villegas.
El 22 de febrero en Tultitlán fue testigo de la firma de un Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres. El 14 de marzo en Coacalco entregaron mil 500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de la Policía Federal que laboran en la entidad.

Desde el 7 de febrero, Aurelio Nuño, secretario de Educación, ha visitado la entidad en dos ocasiones: en Zinacantepec además estuvo acompañado por el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Este 16 de marzo entregó cerca de 147 millones de pesos del Programa de la Reforma Educativa y becas a integrantes de escoltas de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

En febrero, José Narro, secretario de Salud federal, arrancó en Ecatepec la Primera Semana Nacional de Salud 2017, inauguró el albergue del Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, entregó seis ambulancias para los hospitales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “Gustavo Baz Prada” y “La Perla” de Nezahualcóyotl y los municipales de Tecámac y Hueypoxtla.

También Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, y el titular del IMSS, Mikel Arriola, anunciaron este 16 de marzo la construcción del Hospital de Zona de Atlacomulco y entregaron cinco ambulancias a centros médicos de diversos municipios. El segundo, ya suma tres visitas en el plazo referido.

A través de distintas dependencias de la administración estatal, en este lapso también se han agilizado apoyos agrícolas para insumos como semilla, fertilizante y diésel, cisternas y calentadores solares en beneficio de dos mil 500 productores de la región de Los Volcanes, se invirtieron 2.6 millones de pesos en apoyos para agricultores de Lerma, 500 mil pesos se destinaron al impulso de los agaveros organizados y al mejoramiento a la vivienda en Malinalco.

También se entregaron 704 paquetes del Programa Avicultura Familiar, 20 paquetes de borregos, 93 tinacos, 20 paquetes de herramientas y tres máquinas de coser rectas.
Cerca de nueve mil habitantes de Naucalpan recibieron lentes oftalmológicos, se entregaron seis mil 300 aparatos auditivos, tenis para niños, 254 escrituras gratuitas a familias de Atlacomulco y 500 a familias de Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Sultepec.

Más de 800 estufas ecológicas se entregaron a jefas de familia de Calimaya; se repartieron bastones, cobertores y equipos de herramientas.

Oídos sordos

La fracción quinta del artículo 465 del Código Electoral del Estado de México establece que autoridades y servidores públicos estatales y municipales incurren en infracción con “la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito estatal o municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.

La misma disposición, en su fracción tercera, advierte que las autoridades también incurren en falta cuando afectan el principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución Federal y la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, dispone el primer párrafo del 134 Constitucional.

Para estos casos, el 472 del Código mexiquense faculta al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para dar vista al superior jerárquico “y, en su caso, presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o las denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público que deba conocer de ellas, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables”.

El 473 advierte que “si la autoridad infractora no tuviese superior jerárquico, el requerimiento será turnado a la Secretaría de la Contraloría, a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables”.

No obstante, Ávila Villegas considera legal la entrega de los apoyos, pues la veda electoral inicia el 3 de abril, junto con las campañas.

“Estamos en nuestro derecho, todos los funcionarios públicos de todos los partidos, de dar a conocer los programas que tenemos porque son para la gente. Hay por ahí quienes quieren que acabemos con esos programas, pero no, qué culpa tienen nuestros estudiantes o nuestros pacientes de cáncer de que suspendamos este tipo de programas”, justificó.

“Voy hacer oídos sordos a aquellos que se niegan e intentan frenar los programas sociales… Lo digo claro y lo digo muy fuerte: los programas educativos por ningún motivo se van a suspender simplemente porque es el parecer de algunas expresiones políticas, de ninguna manera.

“Que ellos estén en sus temas políticos, nosotros, el presidente Peña y su amigo Eruviel, estamos en lo que tenemos que estar, apoyando la educación”, expuso.


Por el uso electoral de estos programas, a la fecha no existe una denuncia concreta, si bien los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) trabajan en las impugnaciones correspondientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478502/previo-a-veda-electoral-eruviel-reparte-54-mdp-en-la-efectiva-laptops-computadoras-vales