jueves, 9 de marzo de 2017

PRD, PAN, MC y Morena lanzan iniciativa para frenar la tortura animal en los rastros del país

En noviembre del año pasado, organizaciones internacionales denunciaron que en al menos 21 rastros municipales de México vacas, cerdos, borregos y chivos son asesinados estando plenamente conscientes; son torturados y mueren agónicamente sin que exista consecuencia legal alguna para los trabajadores ni para las empresas. Su denuncia estuvo acompañada de una serie de imágenes y un video que retrataron esas prácticas crueles.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un proyecto de Ley para convertir en delito el asesinato de animales que no han sido aturdidos de manera adecuada en rastros del país.

La iniciativa se da luego de que en noviembre del año pasado, las organizaciones internacionales Igualdad Animal y Mercy for Animals presentaron una investigación en la que exhibieron la crueldad con la que se asesina a los animales en muchos rastros municipales del país.

Las organizaciones denunciaron que vacas, cerdos, borregos y chivos son asesinados estando plenamente conscientes; son torturados y mueren agónicamente sin que exista consecuencia legal alguna para los trabajadores ni para las empresas. Su denuncia estuvo acompañada de una serie de imágenes y un video que retrataron esas prácticas crueles.

Ayer, nueve legisladores presentaron ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para convertir estos tratos en un delito. Los diputados panistas Alejandra Gutiérrez Guajardo y Federico Döring; los legisladores de MC René Cervera, Verónica Delgadillo y Salvador Zamora Zamora; los perredistas Javier García y Guadalupe Acosta Naranjo, así como la integrante de Morena, Laura Esquivel se unieron a este proyecto de Ley.


Con esta legislación, detalló en un comunicado Mercy For Animals, se proporcionara protecciones legales significativas a los animales de granja. Por ello, la organización urgió a todos los miembros del Congreso a que sea promulgada con rapidez.

La organización recordó que actualmente la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA) requiere que los animales sean aturdidos antes del sacrificio, pero ésta sólo impone débiles sanciones y, recriminó, “normalmente nunca se hace cumplir”.

“De hecho, Mercy For Animals envió el video y una detallada denuncia legal a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a varios funcionarios estatales instándolos a que responsabilizaran a estos mataderos por no cumplir la LFSA, pero hasta la fecha no se han tomado medidas. Sagarpa afirma que no tiene autoridad para hacer cumplir la LFSA, lo cual deja a los animales completamente desprotegidos, incluso contra los más evidentes abusos en los mataderos”, denunció la asociación en un comunicado.

Blanka Alfaro, vicepresidenta de Mercy For Animals en México, destacó que “el mundo está observando. Ahora le corresponde al Gobierno Federal de México enviar un fuerte mensaje de que la crueldad en contra de los animales no será tolerada”.


“Aplicar dolorosos choques eléctricos, atar, abrir a puñaladas e, incluso, sumergir a los animales en tanques de agua hirviendo, todo esto mientras aún están conscientes y pueden sentir dolor son actos que deben ser castigados. Como una sociedad civilizada, es nuestra obligación moral proteger a todos los animales de la miseria y el sufrimiento innecesario, incluso a aquellos que son criados y asesinados para convertirse en alimento”, reiteró.

LA DENUNCIA

En el comunicado, Mercy For Animals dijo que la investigación en los rastros desencadenó un gran protesta. Por ejemplo, indicó, el video del maltrato fue visto en México y en todo el mundo, y en las redes sociales las “terribles imágenes” causaron indignación”.

En tanto, en Change.org más de 256 mil 248 personas firmaron una petición que insta al Congreso mexicano a promulgar leyes más estrictas para proteger a los animales de granja al momento de su asesinato.

En la grabación difundida en noviembre por las organizaciones se observa la crueldad con la que miles de animales son sacrificados en los mataderos. Cerdos, vacas, corderos son sometidos a dolorosos choques eléctricos, colgados boca abajo, anulados y degollados estando aún conscientes.

En noviembre, Blanka Alfaro acusó que “los animales son torturados hasta la muerte en los rastros de México. Las vacas y los cerdos son sometidos a puñaladas, choques eléctricos y son sumergidos en agua hirviendo aún cuando están conscientes”.

Para llevar a cabo la investigación, las organizaciones acudieron a 21 rastros de 10 municipios de los estados de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Zacatecas y Nayarit, entre el 3 de marzo y el 30 de agosto de 2016.


Sin embargo, en México existen mil 151 rastros registrados en el Directorio Estatal y Nacional de Centros de Sacrificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). De total, casi el 80 por ciento -913 de ellos- son rastros municipales que dependen de la administración pública y son supervisados tanto por el municipio como por la Sagarpa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-03-2017/3168409