viernes, 24 de marzo de 2017

Por falta de quórum, concluye sesión en Senado para debatir sobre seguridad interior

En una sesión en la que hubo 31 oradores se discutió un punto de acuerdo para solicitar la opinión de la Conago sobre el tema.

Ante la falta de quórum, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, dio por concluida la sesión ordinaria, mientras se recogía la votación nominal en torno a un punto de acuerdo relacionado con el tema de seguridad interior.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en su artículo 59, numeral 2, señala: “Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el presidente declara concluida la sesión”.


El punto de acuerdo que se debatió consideraba oportuno solicitar la opinión consensada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con respecto a las cuatro iniciativas sobre seguridad interior que han sido propuestas y que son analizadas en el Congreso de la Unión.

Pese a que se llevó a cabo un intenso debate en el que se inscribieron 31 oradores, cerca de las 17:00 horas de este jueves la Mesa Directiva determinó que no había quórum y levantó la sesión.

No hubo quórum, pero sí hubo debate

El senador Gerardo Flores Ramírez, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentó que la Conago constituye un foro en el que están representados los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas del país.

En tribuna, la senadora priista Angélica del Rosario Araujo Lara advirtió que entre los pendientes que existen para brindar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas se debe definir el tipo de armamento que pueden usar, delimitar sus espacios de actuación y regular las actividades de inteligencia.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Roberto Gil Zuarth expuso que desde los años 90 del siglo XX el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad federal “y por esa razón las Fuerzas Armadas han estado en este esfuerzo”.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo (PT), inició el debate de la propuesta y señaló que las iniciativas proponen la militarización del país, lo que a su juicio deriva de una presión de Estados Unidos.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la senadora Angélica de la Peña Gómez dijo que se debe trabajar en una ley de seguridad pública y consultar a quienes están preocupados por el país, no solamente a los gobernadores.

A su vez, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), urgió a las fuerzas políticas del Congreso a aprobar una legislación dé certeza al Ejército en su actuación.

El senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes sostuvo que la ley de seguridad interior no ayudará a pacificar al país, pero reconoció que es necesario contar con los elementos jurídicos para el desempeño de las Fuerzas Armadas del país en esta materia.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca opinó que la Conago carece de una figura jurídica y cuestionó que los gobernadores cuenten con recursos para el combate a la inseguridad.


La senadora panista Pilar Ortega Martínez aseveró que se debe dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad, y coincidió en que es urgente un rediseño institucional de la función de las policías del país.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2303/mexico/por-falta-de-quorum-concluye-sesion-en-senado-para-debatir-sobre-seguridad-interior/