viernes, 17 de marzo de 2017

PGR expone a diputados diligencias pendientes de caso Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) presentó diversas diligencias pendientes del caso Nochixtlán a diputados que integran la Comisión Especial que da seguimiento al tema.


Sin dar detalles de las diligencias expuestas y de los avances de las investigaciones, la PGR informó que el procurador Raúl Cervantes se reunió con los diputados para continuar con las labores de seguimiento del caso, ocurrido el 19 de junio pasado en Oaxaca, en el que murieron ocho personas y 100 más resultaron heridas.

“La PGR expuso las diversas diligencias pendientes en Nochixtlán, donde se suscitaron estos acontecimientos, así como en Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Vigueras, poblados donde posteriormente continuaron”, refiere un comunicado difundido este viernes.

Hoy precisamente, se prevé que las víctimas solicitarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el caso Nochixtlán se tipifique como crimen de lesa humanidad, debido a que el Estado con “dolo eventual” ejerció una fuerza “desmedida” al ingresar armado a una población, sin justificación alguna, puesto que su objetivo de liberar las carreteras lo había logrado 15 minutos antes.

Tras la reunión, los legisladores expresaron su interés en que todo se aclare y que no exista ninguna duda de las partes; se castigue a los responsables; se proteja a las víctimas sobrevivientes, sus familiares, abogados y defensores de oficio, con el fin de evitar que se repitan estos hechos.


“A casi nueve meses de ocurridos, agregaron los diputados, es importante que el Ministerio Público Federal ya dé resultados de cara a la opinión pública”, señalaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JULIO RÍOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478528/pgr-expone-a-diputados-diligencias-pendientes-caso-nochixtlan