viernes, 31 de marzo de 2017

Periodistas repudian en Chiapas asesinatos de Breach, Pineda y Monlui

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Periodistas de Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula, así como de otros municipios, realizaron este viernes protestas simultáneas para exigir alto a los crímenes contra comunicadores en México y que se investigue y castigue a los criminales.


Con la consigna: “No se mata la verdad matando periodistas”, los trabajadores de la prensa estatal se movilizaron hoy en el marco de las protestas escalonadas esta semana en diversos estados del país.

Igual condenaron los más recientes asesinatos de los periodistas Miroslava Breach en Chihuahua; Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, ocurridos los tres en el mes que termina.


Los inconformes marcharon acompañados por activistas y miembros de organismos no gubernamentales.

Primero se movilizaron en Tuxtla, donde a las puertas de palacio de gobierno pintaron un grafiti coordinado por el artista plástico Enrique Díaz Jiménez con los nombres de los periodistas asesinados y luego leyeron un pronunciamiento para condenar los asesinatos.

En Comitán, los periodistas protestaron frente al monumento del médico, político y periodista Belisario Domínguez, originario de esa ciudad y declarado mártir de la libertad de expresión tras ser asesinado por pistoleros de Victoriano Huerta en 1913 en la Ciudad de México, siendo senador de la República.

En Tapachula, los comunicadores se manifestaron al pie del monumento a Fray Matías Córdoba y Ordóñez, en la plaza central. El fraile fue un liberal y literato que trajo una de las primeras imprentas a Chiapas y es considerado uno de los precursores del periodismo en la entidad.

En San Cristóbal de Las Casas, los periodistas se movilizaron frente la Catedral, conocida como Plaza de la Resistencia. Ahí repudiaron los asesinatos de comunicadores.

A estas protestas se sumaron periodistas de Villaflores, Ocosingo, Mapastepec, Arriaga, Yajalón y otros municipios.

“Los periodistas de Chiapas exigimos justicia para nuestros compañeras y compañeros asesinados. También para honrar su memoria. Estamos aquí por ellos, pero también por nosotros. Para pedirle a los tres niveles de gobierno acciones claras y efectivas que ayuden a garantizar la libertad de prensa y de expresión, para garantizar el derecho a saber de la ciudadanía”, expresaron los comunicadores en su pronunciamiento conjunto.


También denunciaron que en los últimos tres sexenios 103 periodistas han sido asesinados en el país. A ellos se suman 23 comunicadores desaparecidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/480458/periodistas-repudian-en-chiapas-asesinatos-breach-pineda-monlui