viernes, 24 de marzo de 2017

Periodistas de Guanajuato exigen justicia por asesinato de Miroslava

León, Gto. El presidente y el gobernador de Chihuahua, Enrique Peña Nieto y Javier Corral Jurado, deben garantizar que los autores materiales e intelectuales del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, sean encontrados y juzgados por el delito que cometieron con todo el peso de la ley, exigieron periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Guanajuato.

“Clamamos justicia, exigimos que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante un juez por este atroz asesinato, que lastima e indigna al gremio periodístico de Guanajuato y de México”, señala una carta dirigida no sólo al presidente y al gobernador de Chihuahua, sino también al procurador General de la República.


Los dirigentes de colectivos, miembros de asociaciones defensoras de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que afirman que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo. “Lamentamos que México sea uno de los países del mundo más riesgosos para los reporteros”, señala el posicionamiento.

“El cobarde asesinato de Miroslava Breach, quien estaba acompañada por uno de sus hijos, demuestra que las instituciones están rebasadas por la delincuencia y que es necesario revisar la Ley Federal de Protección a Periodistas”, recriminaron.

Los comunicadores de Guanajuato solicitaron garantías para que México deje de ser un país peligroso para ejercer el periodismo. “Donde la expresión de las ideas no sea objeto de intimidaciones, daños físicos o asesinatos. Queremos decirles que estamos hartos, de tanta impunidad y corrupción”, externaron.

“En el estado de Guanajuato hemos luchado por que el atentado a la libertad de expresión sea un delito grave y que sea una falta administrativa. También estamos pugnando para que el Congreso local apruebe una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, concluye.

Firman

Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso

Andrés Guardiola, corresponsal de Excélsior

Sergio Ortiz, corresponsal de Uno Tv

Raymundo Sandoval, catedrático y defensor de derechos humanos

Gerardo García, director del portal Kuali

Francisco Picón, director del portal ContraPunto News

Mario Armas, director del portal Crónica de Guanajuato

Arnoldo Cuéllar, director del portal Zona Franca

Jorge Escalante, director del portal Claroscuro

Enrique Rangel, director del portal Ruleta Rusa

Sandra Flores, reportera Kuali en Guanajuato

Daniel Vilches, reportero Correo

Damián Godoy, reportero Correo

José Antonio Castro, reportero am

Vania Jaramillo, reportera am

Cutberto Jiménez, reportero am

Carmen Martínez, reportera Zona Franca

Alfonsina Ávila, reportera Zona Franca

Luis Omar Morales, reportero Zona Franca

Javier Bravo, reportero Zona Franca


Carlos García, corresponsal La Jornada

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/24/periodistas-de-guanajuato-exigen-justicia-por-asesinato-de-miroslava