viernes, 24 de marzo de 2017

Pena por feminicidio en Jalisco será de 70 años

Guadalajara, Jal. El congreso de Jalisco decidió incrementar de 40 a 70 años de prisión la pena máxima para feminicidas y aprobó la apertura de una fiscalía especializada en personas no localizadas y desaparecidas.

En sesión plenaria se aprobó reformas a los artículos 29 y 232 Bis del Código Penal del estado para incrementar la pena máxima a aquel que cometa feminicidio, así como una multa de quinientos a mil Unidades de Medida de Actualización.

Desde el 23 de octubre de 2015 el feminicidio se considera delito grave en Jalisco, sin embargo, ahora se incrementa el castigo para quien lo cometa.



Igualmente se ratifica la sanción ya vigente para aquellos funcionarios públicos, de uno a cuatro años de prisión, que retarden o entorpezcan con malicia o negligencia la carpeta de investigación o juicio. También serán acreedores de una multa de 20 a 100 Unidades de Medida de Actualización, así como destitución del cargo.

Además si el victimario procreó hijos con la víctima no tendrá derecho alguno a heredar bienes o beneficios de la mujer ni a solicitar la patria potestad de los menores.

En cuanto a la fiscalía especializada en personas desaparecidas, la aprobación legislativa permitirá que se integre esta nueva agencia con áreas de atención ciudadana, búsqueda de personas, investigación y dirección general de análisis y contexto.

La propuesta original la hizo el pasado 14 de marzo, el gobernador Aristóteles Sandoval y permitirá que la nueva fiscalía investigue los delitos derivados de la no localización de jaliscienses así como la prevención del mismo delito.

Luego de la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial ‘El Estado de Jalisco’, el titular del Poder Ejecutivo dispondrá de 90 días hábiles para realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes.


Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a casos de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) durante el periodo 2007-2016.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS G. PARTIDA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/24/congreso-de-jalisco-aprueba-dar-70-anos-de-prision-a-feminicidas