viernes, 31 de marzo de 2017

Paloma Merodio al Inegi: documentos que ponen en duda su curriculum

El presidente Enrique Peña Nieto nominó a una joven economista que no cumple el requisito de cinco años de experiencia en puestos de alto nivel, según un documento del Senado.

Paloma Merodio, propuesta por el presidente de la República para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compareció ante comisiones unidas del Senado, donde se cuestionó su elegibilidad para ocupar el puesto.


Paloma Merodio Merodio envió al Senado de la República un oficio en el que, bajo protesta de decir verdad, afirma que cuenta con probada experiencia en materias relacionadas con la estadística y la economía, que ha ocupado cargos de alto nivel por lo menos durante cinco años y que es una académica de prestigio en materia de economía, que son precisamente los requisitos para ocupar la vicepresidencia del Inegi.


Sin embargo, al revisar su curriculum, organizaciones sociales y académicas detectaron que Merodio no cumple el requisito de haber ocupado un cargo de alto nivel durante cinco años.

De hecho, un análisis elaborado por el propio Senado de la República y disponible en su página oficial, confirma que Merodio únicamente ha ocupado un cargo de alto nivel durante 1.41 años, por lo que NO cumple los requisitos de ley.

Al cuestionarla sobre este punto, Paloma Merodio afirmó que la legislación mexicana no define con claridad qué son los cargos de alto nivel

Otro discrepancia es su labor académica en Harvard.


En la carta de nominación el presidente Enrique Peña Nieto dijo que Paloma Merodio “ha impartido el curso macroeconomía avanzada en la Universidad de Harvard”.


Sin embargo, en su curriculum, Merodio afirmó que impartió el curso junto con el profesor Filipe Campante:


Pero en una ampliación de documentos se comprobó que Paloma Merodio en realidad fungió como asistente del maestro del curso. En un PDF se presentaron cuáles fueron sus tareas.

Durante la comparecencia de este jueves, la aspirante sostuvo que ella nunca firmó haber sido la titular del curso.

Un posicionamiento firmado por organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Fundar y México Evallúa dice que si el Senado de la República ratifica el nombramiento de Paloma Merodio también se estaría incurriendo en una ilegalidad.

En este link puedes revisar el curriculum completo.

Aquí puedes leer el posicionamiento de organizaciones sociales que exigen detener el nombramiento de paloma Merodio.

Carta Abierta INEGI_EPN by Sebastián Barragán on Scribd




FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3103/lomasdestacado/paloma-merodio-al-inegi-documentos-que-ponen-en-duda-su-curriculum/