lunes, 20 de marzo de 2017

Otro fraude de Duarte: muestras genéticas de familiares de desaparecidos son inservibles

La Fiscalía de Veracruz informó que de las miles de muestras genéticas tomadas a familiares de desaparecidos solo 276 sirven para confrontar con datos de víctimas.


El exgobernador Javier Duarte también defraudó a familiares de desaparecidos en Veracruz, pues las muestras genéticas que les tomaron son inservibles y no pueden confrontarse con los perfiles genéticos de los restos ya analizados.

El fiscal del estado, Jorge Winckler, dijo este domingo que hace un par de semanas se buscaron las bases de datos de los familiares, pero que de las miles de muestras solo 276 se tomaron correctamente y pueden confrontarse con los perfiles genéticos de familiares de víctimas. El resto es inservible.

“El hecho es que no lo puede hacer porque nuestra base de datos de recolección de familiares no existe como tal porque no fue tomada de manera correcta esta muestra”, detalló Winckler.

Esta sería una más de las irregularidades del gobierno de Duarte detectadas tras su renuncia de la gubernatura y fuga.

Explicó que por órdenes de la Secretaría de Gobernación todos los estados deben contar con una base de datos, misma que compartirán entre ellos para, en cualquier parte del país se pueda confrontar la información de familiares con la de restos localizados.

Pero dijo, en Veracruz no se puede hacer esto porque las muestras no se tomaron de manera correcta, por lo que los familiares de desaparecidos tendrán que presentarse de nuevo para que se les tome la muestra.

“Las muestras que se tomaron se habían tomado de una forma tal que no servían, por lo tanto no nos permitió hacer la confrontación con restos de perfiles genéticos que ya están identificados dentro y fuera del estado de Veracruz”, dijo.

Sobre las fosas de Colinas de Santa Fe, el fiscal dijo que hasta el sábado se han encontrado 252 cráneos que deberán ser identificados.

Hasta el momento solo dos cadáveres encontrados en Colinas de Santa Fe han sido identificados: el de un investigador de la fiscalía de Veracruz y su secretario, quienes portaban sus identificaciones oficiales.

Winckler dijo sobre la fosa hallada en Alvarado que se han encontrado más de una docena de cuerpos, aunque no quiso confirmar si podría haber más.

Dijo que a Fiscalía espera recibir los 36 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para que los servicios periciales avancen más rápido en los trabajos de identificación de restos.


Además se construirá también otro Servicio Médico Forense y un panteón municipal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/muestras-desaparecidos-veracruz/