miércoles, 22 de marzo de 2017

Oposición va contra las tarjetas con las que el gobierno de Eruviel reparte dinero en el Edomex

PRD, Morena y PAN acusan que el gobierno de Eruviel Ávila entrega tarjetas con dinero para beneficiar al PRI en las elecciones. El gobernador asegura que los recursos son parte de programas sociales y que no hay nada ilegal.

El PRD, Morena y PAN acusan al gobierno priista de Eruviel Ávila e incluso a alcaldes del mismo partido por la entrega a la población de tarjetas con dinero, correspondientes a diferentes programas sociales, mientras está activa la etapa de precampañas en el Estado de México.

En tanto, la administración de Ávila defiende que esas entregas de apoyos son legales y parte de su labor de gobierno de ayuda a la población.

“Los programas que impulsamos en el Estado de México, los programas que impulsa el gobierno federal, están bajo reglas específicas y son incondicionables. A la gente que recibe programas sociales no se le pregunta si es de cierta filiación partidista, hay reglas y vamos a seguir apoyando”, dijo el gobernador el martes pasado, de acuerdo con Reforma. 

Este miércoles la dirigencia nacional del PRD presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade).

El alcalde de Ecatepec, el priista Indalecio Ríos -exfuncionario del gobierno de Eruviel Ávila-, y el secretario de Salud estatal, César Gómez Monje, fueron acusados de entregar el pasado 14 de marzo en un acto público 6 mil tarjetas monedero, con 2 mil pesos cada una, del programa Mujeres que Logran en Grande, para ser “retirado el recurso en las sucursales de Banorte”.

Ese programa para las mujeres, que coordina el gobierno de Eruviel Ávila, acusó Octavio Martínez, secretario del CEN perredista, “en sus reglas de operación no contempla que serán los alcaldes, y mucho menos los secretarios de otro ramo, como es el caso de los secretarios de Salud, quienes entreguen de manera masiva este tipo de tarjetas”.

Martínez dijo que a su denuncia agregaron un audio que dura unos 12 minutos, donde “se establece la conducta delictiva, porque textualmente se refiere que el recurso es enviado por el gobernador Eruviel Ávila, y refieren particularmente que desean que el Estado de México” siga por la misma ruta.

Según el PRD, también ha ocurrido el reparto de esas tarjetas en”muchos otros municipios”, como Valle de Chalco, Coacalco y Chimalhuacán, diciéndole a la población que el Estado de México debe seguir por el mismo camino, sin apostar por un partido de oposición.


El próximo 4 de junio los mexiquenses acudirán a las urnas, para elegir a su próximo gobernador o gobernadora, en una entidad donde ha prevalecido el dominio priista, sin alternancia hasta ahora en el Ejecutivo.





El diario Reforma reportó el 14 de marzo pasado que, tras un evento convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), funcionarios del gobierno de Eruviel Ávila repartieron mil 186 tarjetas bancarias del programa Mujeres que logran en grande, y que en cada una de esas tarjetas fueron depositados tres mil pesos.

Según ese medio, incluso algunos hombres recibieron ese apoyo, aunque está destinado a mujeres en situación de pobreza.

El martes pasado, el partido Morena presentó una denuncia en contra funcionarios del gobierno federal y del Estado de México con la acusación de una presunta compra de votos en la entidad.

Ese partido señaló que en al menos 55 eventos públicos, funcionarios federales y del Estado de México han entregado tarjetas la Efectiva y Liconsa, a cambio de una copia de la credencial de elector de quien recibe el apoyo.

El partido político detalló que durante al menos siete meses se han repartido 1,186 tarjetas de débito Banorte, a la cuales se le ha depositado entre 2 mil 700 y 3 mil pesos, cada una.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México anunció en un comunicado que presentaría “varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios federales priistas y el gobierno del Estado de México por entregar apoyos disfrazados de programas sociales pero condicionando el voto a favor del Primo del Presidente a la gubernatura de la entidad”.

Esto último en referencia a Alfredo del Mazo, candidato del PRI para ser el nuevo gobernador del Estado de México.


“Desde el año pasado y durante las precampañas en el 2017, se acentuó la visita de funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el director del IMSS y hasta el Presidente de la República, entre otros, al Estado de México y en compañía de sus pares mexiquenses han entregado tarjetas de La Efectiva con valor ya a los 54 millones de pesos”, acusó Acción Nacional.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/edomex-tarjetas-denuncias/