viernes, 17 de marzo de 2017

OCDE recomienda a México mejorar sistema educativo

Baden-Baden, Alemania. La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) valoró los progresos logrados por México en el ámbito judicial y en los sectores energético y de telecomunicaciones, más abiertos a la competencia, aunque recomendó al país acometer mejoras en su sistema educativo, así como eliminar barreras a la inversión extranjera directa. Además, indicó que es necesario dar un nuevo impulso en la lucha contra la corrupción en el país.

Los Gobiernos deben persistir en la aplicación de reformas estructurales en aras de mejorar los débiles niveles de crecimiento y asegurar el bienestar de la mayoría de la población, reclamó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy.

Presentado en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 que se celebra en la ciudad de Baden-Baden, en el sur de Alemania, el estudio Going for grouth analiza los avances reformistas impulsados entre 2015 y 2016 por países miembros de la OCDE, así como por otros que no están integrados en el organismo, y formula recomendaciones políticas que les permitan a estas economías alcanzar un crecimiento duradero y equilibrado.

"En los dos últimos años se ha ralentizado de nuevo el ritmo de aplicación de reformas estructurales y otra vez se corresponde con el nivel que se registraba antes de la crisis", señaló la OCDE. Tras esta ralentización general, agregó, se observan claras diferencias entre los diferentes países.

Así, la dinámica reformista se redujo no solo en países que en los dos últimos años fueron muy activos aplicando ajustes de calado, como México, España, Grecia, Portugal o Polonia, sino también en otros en los que esta tendencia no era tan marcada, como Australia o Eslovenia.

No obstante, desde 2015 la intensidad de las reformas aumentó considerablemente en otros países que con anterioridad no pertenecían al grupo de los considerados como más reformadores, como Chile, Colombia, Italia, Brasilia, Austria o Francia.

"El desempleo se está recuperando en la mayoría de los países de forma paulatina, aunque para los jóvenes y trabajadores poco cualificados las perspectivas siguen siendo malas en muchos países", alertó el informe.

La OCDE insiste en que para afrontar los desafíos actuales es necesario poner en marcha estrategias que incluyan reformas estructurales coherentes y actuar de forma conjunta en un amplio abanico de campos, también a través del impulso de medidas macroeconómicas adicionales.

En este sentido, el estudio insiste en la importancia de que las reformas estén mejor interconectadas entre sí para que sean más fáciles de implementar y puedan ser más efectivas a la hora de favorecer el crecimiento y la creación de empleo.

"Los Gobiernos tienden a concentrar sus esfuerzos reformistas en determinadas áreas", lamenta un informe que, por vez primera, considera la inclusión, junto con la productividad y el empleo, como un objetivo primordial de los países.

"Es necesario acometer ajustes que sirvan para garantizar y aumentar los ingresos reales de la mayoría de la población", apunta el documento. Con Going for Growth, la OCDE ayuda a los países del G20 no solo a impulsar reformas en áreas como el mercado de trabajo, la educación, el comercio, la inversión o el sistema fiscal, sino también a monitorear sus estrategias de crecimiento.

En el caso de España, el estudio alerta de un aumento de la desigualdad en el país entre 2008 y 2013 hasta situarse en un nivel superior al de la media de países de la OCDE. Entre las recomendaciones formuladas figura la mejora de la formación profesional y de la educación superior con el objetivo de que se adapten a las necesidades del mercado y favorezcan la creación de empleo.

También sugiere reducir la presión fiscal a los trabajadores con bajos ingresos y aumentar los impuestos ambientales, entre ellos las tasas aplicadas a los combustibles.

En relación con Chile, señala que la desigualdad de ingresos ha disminuido ligeramente en los últimos años aunque sigue siendo una de las más altas entre los países de la OCDE.

Además, le pide que reduzca la burocracia en el ámbito de los negocios y recomienda a las empresas chilenas que inviertan más en innovación en aras de no perder productividad.


La OCDE, que agrupa a 35 miembros -entre ellos España, México o Chile- y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar, es uno de los organismos económicos que participan hoy y mañana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Baden-Baden, coincidiendo con la presidencia rotativa anual que ejerce la primera economía de Europa.

FUENTE: LA JORNADA./DPA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/17/ocde-recomienda-a-mexico-mejorar-sistema-educativo