miércoles, 8 de marzo de 2017

Observaciones de la ASF por más de ocho mil mdp “aún no son anomalías”: Finanzas del Edomex

TOLUCA, Edomex: Los ocho mil 98 millones de pesos de recursos públicos federales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó con presuntas irregularidades al gobierno del Estado de México en la Cuenta Pública 2015 aún no pueden considerarse anomalías porque están en etapa de aclaración, justificó Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas, ante diputados locales.

Pese a tratarse de recursos federales, la administración estatal prefirió explicar los señalamientos en la legislatura mexiquense, donde el PRI y sus aliados tienen mayoría, y no ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Durante su comparecencia ante comisiones de Planeación y Finanzas Públicas, Joaquín Castillo aseguró que aún no se puede hablar de anomalías en el manejo de los recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2015, pues la administración mexiquense cuenta con 30 días a partir de la notificación –plazo que concluye el 6 de abril próximo– para presentar la documentación que comprueben el correcto uso del erario.

Luego, la ASF dispondrá de 160 días para emitir nuevas observaciones y de otros 160 –hasta el próximo 17 de octubre– para determinar si se configuran malos manejos y se fincan responsabilidades.

Para el titular de Finanzas, las observaciones son cosa “normal” en toda administración pública. De hecho, dijo que le resulta sorprendente que se les dé mucha importancia en época electoral.

Por ahora, el monto observado representa 11% de los 71 mil millones recibidos por la entidad ese año de la federación. Los posibles subejercicios se traducen en cinco mil 699 millones y dos mil 399 millones representan una probable mala aplicación.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la ASF encontró recursos no ejercidos por 116 millones 307 mil 800 pesos, falta de documentación comprobatoria de los elementos evaluados en habilidades y destrezas por tres millones 975 mil pesos y falta de aplicación de penas convencionales por 202 mil 300 pesos.

Además, dijo que se inobservó la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación en la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 143 millones 739 mil 200 pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos también se inobservó la normativa y se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por tres millones 253 mil 900 pesos. Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se determinaron recuperaciones probables por 658 millones 853 mil 200 pesos.

En el Hospital General de Tlalnepantla, Valle Ceylán, se pagaron 32 millones 364 mil 400 pesos en tres conceptos extraordinarios sin que se acreditara el manejo del material especial denominado “residuo sanitario”, por el cual se autorizaron los precios unitarios extraordinarios.

La ASF encontró recursos no ejercidos por 869 millones 305 mil 100 pesos –que incluyen intereses generados– del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Además, determinó que no se ejercieron 32 millones 893 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas falta evidencia y acreditamiento de mil 254 millones 339 mil 100 pesos, cuyo destino se desconoce.

También se determinaron observaciones por mil 958 millones 157 mil 300 pesos en programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, y Regionales; y de los fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas.

En el Corredor Tronco Alimentador Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, la entidad fiscalizada autorizó 66 mil 300 pesos por duplicidad de pago en suministro de tubería de concreto; pagó un millón 692 mil 400 en jornales no justificados; finiquitó 902 mil 900 en mobiliario instalado en parques no contratados; cubrió un millón 124 mil 800 en construcción de lumbrera sin justificar los rendimientos de materiales y mano de obra; y pagó 430 mil 600 en bolardos que no cumplen el alcance contratado y con errores en su cuantificación.

Las observaciones al Estado de México de las cuentas públicas que van de 2011 a 2014 ascienden a 14 mil 898 millones, y a la fecha han sido solventados sólo tres mil 160 millones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.