miércoles, 29 de marzo de 2017

Oaxaca: Sección 22 advierte jornada de resistencia si aprueban ley para regular protestas

OAXACA, Oax: Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron a la LXIII legislatura local que si aprueba la Ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca, emprenderán una jornada de resistencia civil organizada para exigir su derecho a la libre manifestación.


Por consiguiente, la Sección 22 rechazó todo acto o iniciativa encaminada a prohibir y coartar el derecho de todos y todas a manifestarse libremente, porque un pueblo callado –subrayó– siempre será ignorado.



El magisterio de Oaxaca rechazó que se pretenda sancionar con cárcel a los ciudadanos que se vean en la necesidad de salir a las calles, “bajo el argumento falaz de que los comercios son afectados, cuando está demostrado que son los primeros en acceder a créditos del gobierno a fondo perdido, mientras los pueblos más recónditos siguen viviendo hambre y pobreza”.

De igual manera, exigieron que en sus manifestaciones se garantice la no presencia de policías o agentes del Estado, ya que sólo buscan fichar a luchadores sociales, líderes y representantes populares para orquestar una guerra sucia en su contra.

En un comunicado, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron el oportunismo político de los “pseudo diputados” del Partido Acción Nacional (PAN), que con el objetivo de ganar adeptos frente a la falta de credibilidad que hoy enfrenta esa fuerza política por conducir al país a la peor crisis social, económica y política de la historia, promueve una iniciativa de ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca.

“Con alarde de buscar la estabilidad en un estado que se ha caracterizado por la constante violación a los derechos de nuestros pueblos y la falta de respuestas a las sentidas demandas de carácter social, económico y político, hoy los vende patrias pretenden prohibir, sancionar y perseguir a todo grupo u organización que tenga la necesidad de manifestarse ante la inoperancia del gobierno para resolver sus exigencias”.

Añadieron: “Entre un clima de omisión y constante violación a los derechos del pueblo, aunado a las acciones represivas del Estado, los representantes populares pretenden hoy imponer una ley mordaza para callar, perseguir y sancionar el derecho consagrado en el artículo 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece el derecho a la libre manifestación y de reunión”.

De acuerdo con los docentes, “la Constitución poco importa cuando vivales sin capacidad para legislar a favor del Estado buscan los reflectores para posicionarse frente a un nuevo proceso electoral y así garantizarse un cargo público para seguir viviendo a costa de los oaxaqueños”.

Y lo peor, apuntaron, es que ante su incapacidad para realizar propuestas, los legisladores panistas plagiaron una iniciativa que se promovió en la Ciudad de México sin mucho éxito.


Finalmente, hicieron un llamado a todos los sectores organizados, agrupaciones sociales, campesinos, obreros, estudiantes, autoridades, colonos y padres de familia, a una jornada de resistencia para defender el derecho primordial de todo ciudadano a manifestarse libremente ante la crisis y pobreza a la que este gobierno los ha sometido con la imposición de las mal llamadas reformas estructurales y el saqueo del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/479833/oaxaca-seccion-22-advierte-jornada-resistencia-aprueban-ley-regular-protestas