viernes, 24 de marzo de 2017

No se han presentado denuncias contra Lozoya por uso de helicópteros: ASF, llama a Pemex a sancionarlo

En una reunión que sostuvo Pérez Saavedra con diputados de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares en el Palacio Legislativo, Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el uso irregular de aeronaves, cuando Emilio Lozoya Austin fue director de Petróleos Mexicanos, debe ser sancionado.

El auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, señaló que Pemex debe sancionar las irregularidades en el uso de aviones y helicópteros cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la empresa.



En una reunión que sostuvo Pérez Saavedra con diputados de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares sostuvo que la utilización de equipo aéreo, por parte de la administración de Pemex, no tiene nada que ver con el proceso de inversión en infraestructura

Agregó que lo único que están realizando, ya que es lo único que pueden realizar, son algunas “observaciones” porque seguramente, dice, el uso de de aviones y helicópteros constituye “alguna falta administrativa”.
“Evidentemente no podemos presentar, y no hay de hecho denuncias contempladas ni tampoco el fincamiento de responsabilidades resarcitorias. Lo que nosotros estamos haciendo es señalar las observaciones que detectamos y que constituyen, seguramente, faltas administrativas”.

La dirección general de Pemex, asegura la ASF, gastó 63.2 millones de pesos en vuelos en helicóptero y avión en febrero pasado; se presume que algunos de estos viajes tuvieron como destinos algunas zoas turísticas del país como Huatulco, Cancún y Zihuatanejo.

Según el documento compartido por la ASF, Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex del año 2012 al 2016, hizo 727 traslados en un helicóptero, propiedad de Altos Hornos de México, desde Bosques de las Lomas hacia la Torre de Pemex o el helipuerto de la Torre GAN.

Además, dice el documento, Nueva York, Houston y Los Ángeles fueron otros de los destinos a los Emilio Lozoya viajó en el año 2015; 185 vuelos, presume el informe.

Por su parte,la diputada del Partido Acción Nacional, Lorena del Carmen Alfaro García, externó su preocupación sobre los resultados de la auditoría 2015 y denunció que el uso de las aeronaves fue para usos personales del ex director de Pemex.


La adquisición de tres aeronaves y los viajes Lozoya Austin “no [fueron] necesariamente para traslados a las instalaciones petroleras, sino personales del ex director Emilio Lozoya, a lugares turísticos, los cuales reportaron un gasto de 64 millones de pesos”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-03-2017/3180305