martes, 28 de marzo de 2017

Morelos en llamas, Graco en China

Primer acto

Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos, consiguió sin mayor resistencia la aprobación del Congreso Local a su iniciativa para realizar varias reformas relativas a la creación de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, que justamente le permiten desincorporar tierras del Estado, incuso aquellas que son de propiedad comunal.

Coincidentemente los primeros años de este siglo, varios empresarios morelenses de alto poder adquisitivo, ya habían puesto los ojos en algunos de los terrenos que colindaban con lo que después sería el libramiento de Cuernavaca, pero no contaban con que varios grupos dedicados a la defensa y protección del medio ambiente impidieron que se devastara la zona.


Segundo acto

El mes de marzo representa para Morelos uno de los más desoladores: el descubrimiento de las fosas clandestinas de Jojutla. El proceso de exhumación de los cuerpos ha revelado gravísimas violaciones a derechos humanos. El número de cadáveres encontrado fue mayor del esperado, ya que al levantar las últimas placas de triplay se encontró “una cama nueva de cuerpos”, sin saber cuántos son ni tampoco quién los mandó inhumar, por lo que se iniciará una nueva investigación. Hasta ahora suman 45 los cuerpos además de decenas de fragmentos.

La tragedia no logró distraer al Gobernador, así que el tema de los terrenos se mantuvo entre sus prioridades. En ese contexto sucedió un inusitado fenómeno, a pesar de que los fuegos en baldíos suelen dispersarse en periodos de calor, el 22 de marzo se registró una docena de incendios que comenzaron simultáneamente en las zonas norte y poniente de Cuernavaca.

Ante la catástrofe sin precedentes, acudieron los cuerpos de bomberos de la Ciudad de México y del Estado de México, pero el Gobernador insistió en que su gobierno podía tomar total control de los incendios.

Tercer acto

Al atardecer del 23 de marzo, los brigadistas apenas apagaban los fuegos, cuando Graco Ramírez anunciaba que su gobierno estaba listo para subastar las reservas territoriales a particulares.


Mientras se entregan varias hectáreas de la zona dañada a empresas inmobiliarias, decenas de familiares de desaparecidos buscan entre las fosas del Estado. Los activistas que defendían reservas territoriales ven ahora los bosques carcomidos por el fuego. Y el Gobernador emprende su viaje a China para “construir puentes comerciales”.   ¿Cómo se llamó la obra?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MAITE AZUELA (OPINIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-03-2017/3182267