miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Merecía abundancia? Esposa de Duarte gastó más de 8 mdp en tiendas de lujo

Un reporte de Reforma indica que durante el gobierno de Duarte en Veracruz Karime Macías hizo compras en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, gastando en un solo día hasta 80 mil 978 dólares.

Karime Macías gastó más de 8 millones de pesos al hacer compras de ropa y artículos en tiendas de lujo, tanto en México como en Estados Unidos, durante el tiempo en que su esposo, Javier Duarte, gobernó Veracruz (2010-2016), indicó un reporte de Reforma.

Duarte está prófugo, las autoridades lo buscan como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizanda, señalando que robó recursos de Veracruz con esquemas como el de las empresas fantasma, revelado por un reportaje de Animal Político.

En el caso de Macías, el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que hay elementos para vincularla con “la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”.

Entre esos elementos, apuntó Yunes, están diarios donde Macías anotó nombres y teléfonos, además de frases para motivarse, como la de “sí merezco abundancia”.

De acuerdo con Reforma, durante el gobierno de Duarte ella tuvo acceso a los recursos de una cuenta de American Express Platino, cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, presunto cómplice de Duarte.

Con esa tarjeta, según los datos de estados de cuenta citados por el diario, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos, tan solo en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.

En un solo día, el 25 de abril de 2011, de acuerdo con Reforma, Macias firmó compras por 80 mil 978 dólares en la tienda Bergdorf Goodman, almacén más exclusivo de Nueva York, Estados Unidos. 

Entre el 22 y el 26 de julio, pagó 9 mil 820 dólares en el hotel The Peninsula, también en Nueva York, y contrató una limusina que le costó más de 8 mil dólares.

En agosto de 2011, continuó el diario, ella acudió al centro comercial The Galleria, en Houston, e hizo compras por 37 mil 373 dólares en la tienda departamental de lujo Neiman Marcus.

En México, hizo compras en las tiendas Hermès y Max Mara, por un monto de unos 165 mil pesos.

Los datos, señala Reforma, indican que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos,  nueve veces el último salario que cobró su esposo, Javier Duarte, de 74 mil 938 pesos mensuales.

En octubre pasado, el noticiario Despierta, de Televisa dio a conocer una grabación donde se escucha a Mansur Cysneiros, en el momento en que confiesa en una charla privada que pagó cuentas de Karime Macías, esposa de Duarte, con una tarjeta de crédito.

“La tarjeta, en su momento cuando la usó, sí la pagué, porque no había otra manera, porque estaba en mi cuenta”, dijo presuntamente el empresario.


“No tenía tarjeta. Entonces fue como: oye, necesito una tarjeta, no sé qué”, agregó. “Yo le dije: yo te puedo dar una adicional”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/03/esposa-duarte-compras/