miércoles, 29 de marzo de 2017

Médicos bloquean vías en Acapulco por irregularidad en hospital

Acapulco, Gro. Trabajadores médicos del hospital público Donato G. Alarcón de Renacimiento, efectuaron bloqueos intermitentes en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Asta bandera, frente al parque Papagayo, poco después de las 10 de la mañana, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores una auditoría al nosocomio.

Los inconformes acusaron tráfico de influencias, venta de bases sindicales, manejo indebido de los recursos que ingresan al hospital, así como falta de medicamentos.



Médicos y enfermeras señalaron que de manera arbitraria, líderes sindicales, en connivencia con directivos del sector salud, han girado a personal, notificaciones de cambios repentinos de adscripción de forma repentina a municipios alejados de su centro de trabajo. Aseguraron que los cambios son decididos de acuerdo a intereses personales y pago de favores políticos.

Responsabilizaron de las irregularidades a la secretaria general de la subsección 21 de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), Raquel Estrada Villaseñor, la cual es protegida por la secretaria general de dicho sindicato, Beatriz Vélez Núñez, diputada federal por el PRI.

Con más de cinco años de antigüedad, la médico Roxana Tapia Carbajal, médico general asignada al área de urgencias del hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento, pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores. Acusó al director del nosocomio, Domingo Juárez Ramírez, y al secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, de no atender el problema.

Tapia Carbajal expresó que “tenemos denuncias públicas de actos corruptos del responsable de Recursos Humanos, Ariel Terrazas Téllez, quien no tiene el nombramiento como tal, pero recibió la gasificación”.

Añadió que “hay compañeros con más de cuatro quincenas sin cobrar. Ya hemos denunciado la corrupción y las arbitrariedades, De la Peña no nos ha recibido. Si es posible llegaremos a la Ciudad de México”.

Advirtió que “muchos trabajadores de la Secretaría de Salud se encuentran amenazados por Beatriz Vélez. Solamente les pedimos que nos dejen trabajar en nuestra área asignada. No tenemos ningún liderazgo ni motivos políticos, solamente pedimos trabajar”. Subrayó: “Pedimos que no nos envíen a localidades peligrosas. Hay padres de familia y madres solteras”.


Detalló que “son tres fases de regularización, para ganar votos, le propuso a la base trabajadora acercar a los más antiguos, están llegando a hospitales y nos saben manejar pacientes críticos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO.
FECHA: 28 MARZO 2017.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/28/medicos-bloquean-vias-en-acapulco-por-irregularidad-en-hospital