viernes, 17 de marzo de 2017

Maestros encabezan protestas en Chiapas y Morelia contra reforma educativa

Miles de maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Morelia, Michoacán, junto con estudiantes, padres de familia, miembros de organizaciones y de la sociedad civil para rechazar la reforma educativa y exigir los pagos pendientes.

Al menos 3 mil integrantes de la Sección 18 de la CNTE iniciaron su movilización en Morelia para demandar la liquidación de sus pagos pendientes que el gobierno estatal les debe por concepto de bonos y otras prestaciones, las cuales la autoridad se comprometió a saldar desde hace dos semanas a través de la minuta que formó con la dirigencia de la Coordinadora.



La policía de Michoacán implementó un cerco de seguridad en las inmediaciones de la Casa Oficial de Gobierno como “medida preventiva”, por lo que la manifestación se dividió en dos contingentes que se dirigieron al Palacio de Gobierno desde la calzada Juárez y del libramiento, respectivamente.

Los maestros advirtieron que de no ser atendidas sus peticiones, ampliarán su plan de acciones hasta recibir lo que les corresponde por parte del gobierno.

Además, pidieron que las autoridades respondan a las demandas de los normalistas, tales como el pase automático a los egresados de las ocho escuelas encargadas de formar a los jóvenes para ejercer la docencia.

Durante la marcha, el Frente Cívico Social de los sindicatos de la Junta de Caminos, del Colegio de Bachilleres, de empleados del gobierno estatal, entre otros, acompañaron a los maestros, y por la mañana tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación.

Por su parte, los integrantes de la CNTE en Chiapas protestaron para rechazar el nuevo modelo educativo que presentó el gobierno federal.


Los maestros hicieron un llamado al pueblo para que se unan a la lucha contra las reformas estructurales que benefician a los sectores más prestigiados a costa de las libertades de los ciudadanos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
LINK: https://desinformemonos.org/maestros-encabezan-protestas-chiapas-morelia-reforma-educativa/