miércoles, 15 de marzo de 2017

Madre de joven desaparecida en Puebla denuncia amenazas y omisión de las autoridades

La Fiscalía General del estado de Puebla mantiene congelado el caso de Karina Yazmín Alducin desde el momento en que fue denunciado, el 25 de agosto del 2016. Toda las evidencias con las que cuenta la familia indican que posiblemente sea un caso de trata de personas, pues la familia recibió una llamada en la que le informan que la jóven “estaba trabajando”.


La madre de Karina Yazmín Alducin Rodríguez vive un calvario desde que su hija desapareció, el 21 de agosto de 2016. “Paloma” no sólo sufre la indiferencia de la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla -que mantiene congelada la investigación- además continuamente recibe llamadas anónimas en las que le advierten que “si sigue chingando, su hija regresará descuartizada”.


Toda la información apunta a un caso de trata de personas. Cuatro días antes de que desapareciera, Karina se comunicó con su mamá -quien estaba fuera del estado-. En dicha ocasión, la joven de 21 años le contó que estaba enamorada y que se iría a vivir con su novio, identificado como Oscar Isaac Martínez Lezamal, le envió una foto y le pidió que no se asustara por los tatuajes; “¿Qué tal nos vemos juntos?”, preguntó.


Su madre no conocía a Oscar, por lo que se preocupó, pero el hombre de 36 años convenció a Karina. La última vez que se supo de ella fue el pasado 21 de agosto cuando acudió con sus amigas al antro Imperio. En las cámaras de seguridad del lugar claramente se ve a la chica despedirse de sus amigas y alejarse tomada de la mano de Oscar.

“Paloma” -como llamaremos a la madre de Karina para evitar ponerla en peligro- se comunicó desesperada a la redacción de PeriódicoCentral para acusar que la Fiscalía se niega a usar el video como prueba de que Oscar podría ser el responsable de la desaparición de su hija, además de pedirle que acuda con las autoridades del municipio Tehuacán porque la dependencia estatal no tienen más por hacer.

En una llamada que recibió el padrastro de la joven, misma que logró grabar, un hombre informa que Karina se encuentra trabajando, pero si continúan buscándola “van a mandar en pedazos” a Karina, en el mismo audio se escucha como el señor intenta negociar y pregunta si pedirán algún rescate, pero el hombre se limita a amenazar.
“La chamaca está trabajando, no la quiero mandar en pedazos. Lo tengo bien ubicado”.

“Paloma” relató que en los primeros días posteriores a la desaparición de Karina, recibió llamadas para solicitarle dinero a cambio de entregarle a su hija pero, aunque realizó todos los depósitos que le solicitaron, ésta no regresó

Detalló que usuario falso en Facebook le dio nombres de las presuntas personas que ordenaron llevarse a su hija y que su vida corría peligro, por lo que se ha mantenido en contacto con el Servicio Médico Forense de Puebla para que le informen de manera inmediata en caso de que llegue algún cuerpo con las características de su hija


Hoy, después de siete meses de la desaparición de Karina Yazmín Alducin Rodríguez, la Fiscalía General del estado le dijo a “Paloma” que ese video se perdió, situación que se sumó al desinterés en el caso, ya que desde octubre la enviaron nuevamente con las autoridades de Tehuacán porque la mujer no ha presentado información que pueda ayudar a la localización de su hija.


LA DESAPARICIÓN DE KARINA Y EL VIDEO QUE LAS AUTORIDADES POBLANAS IGNORAN

Karina le relató a su madre que Oscar Isaac Martínez Lezamal era su pareja sentimental y, justo cuatro días antes de su desaparición, le avisó que se iba a vivir con él. En ese momento la madre de Yazmín se encontraba fuera del estado por lo que no conoció físicamente al novio de su hija, quien solo se comunicó con “Paloma” para pedirle que “no lo juzgara por sus tatuajes”, y en una ocasión le mandó una foto preguntándole: “¿Cómo nos vemos juntos?”.

El sábado 21 de agosto de 2016, Yazmín Alducin estaba con unos amigos en el antro “Imperio” y envió un último mensaje a su madre para decirle que Martínez Lezamal pasaría a recogerla a 1:30 horas.

El domingo 22 de agosto alrededor de las 10:00 horas, Paloma mandó un mensaje a Karina para saber cómo estaba, el cuál nunca contestó. Para la madre resultaba sospechoso ese silencio de su hija pues siempre se mantenían comunicadas.


La situación hizo que “Paloma” llamara a Oscar para preguntarle si su hija se encontraba bien, pero él respondió que no sabía nada de la jóven porque cuando la fue a por ésta, la encontró besándose con otro hombre, por lo que prefirió irse sin que Karina notara su presencia.



Sin embargo, en el vídeo facilitado por la dueña de “Imperio” se observa que Oscar nunca entró al antro, se quedó junto a un árbol. Al salir del lugar, Karina se despide de sus amigas, manda besos, toma su bolso, camina junto a Oscar de la mano, dan vuelta en una calle y se pierden de las cámaras de vigilancia, el vídeo marca las 1:30 horas.

El lunes 23 de agosto, el padrastro de Karina acudió a la Fiscalía a denunciar su desaparición, coincidentemente Oscar Issac también acude a la dependencia por el mismo motivo. Sin embarga, cuando proporcionó los datos de la que denominó como su “conyugue” fue incapaz de mencionar sus apellidos pues argumentó que “no se acordaba”

El martes 24 de agosto, la dueña del antro entregó el vídeo de seguridad como parte de las indagatorias, el cual observó el padrastro de Karina, quien señaló que Isaac llevaba la misma ropa con la que 24 horas antes se había presentado a denunciar la desaparición de la joven.


“Paloma” afirma que el hombre que esperaba a su hija afuera del antro era Oscar, aunque él aseguró que se fue porque la vio con otro, pues lo identificaron fácilmente, pero, el día en que se presentó en la Fiscalía, fue la última vez que se vio y se supo de Oscar Isaac Martínez.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/MAGARELY HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-03-2017/3172909