sábado, 11 de marzo de 2017

Los problemas con los silbantes se deben a un tema cultural: Palencia

Juan Francisco Palencia, técnico de los Pumas de la UNAM, afirmó que muchas situaciones que suceden con los árbitros de la liga mexicana se deben a un tema cultural, pues apuntó que en el país se considera pecado tocar a los silbantes.

Sin justificar las recientes agresiones hacia los nazarenos, el timonel auriazul explicó que en México la relación entre jugadores y árbitros es muy diferente a la que se da en ligas de Sudamérica y Europa.

“Jugué contra equipos sudamericanos, con arbitrajes de esa región, en Europa también, y la cultura es diferente; aquí estamos acostumbrados a que no puedes siquiera dialogar con el silbante o tocarlo, porque ya es un pecado.
“En Europa platicas, hasta le tocas la mano y le dices: ‘¿qué pasó?’ y el otro se para. Creo que no es para tanto. Una agresión ya es diferente, pero tocarlo no lo veo como algo violento, creo que es por cultura, no precisamente porque el arbitraje mexicano pierda valor”, aseveró.

Aunque el estratega rechazó opinar sobre las sanciones que pudieran aplicarse a los jugadores Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca, por agredir a dos árbitros en duelos de la Copa Mx, comentó que quienes militan en la liga nacional deben adecuarse a las reglas que la rigen.

Nos tenemos que adaptar rápidamente a la cultura, si aquí en México no se permite (tocar a los árbitros), pues nosotros como entrenadores o jugadores nos tenemos que adecuar a las normas de aquí, sostuvo este viernes en el aeropuerto capitalino.

Luego de retomar la senda del triunfo, tras una racha de cuatro encuentros sin conseguir la victoria, Palencia indicó que lo ideal para su equipo sería continuar con paso regular dentro del torneo; no obstante, señaló que en la Liga Mx es muy difícil que un club siempre obtenga buenos resultados.

“Para mí la continuidad la pueden tener presupuestos como el del Barcelona o el Real Madrid, que son de 300 millones de dólares contra 15 o 20 del Éibar, pero aquí no se pude, porque los presupuestos son muy similares y todos los equipos están bien armados para competir.

Lo bonito de esta liga es que es muy competitiva, pues los dueños hacen esfuerzos por hacer buenos planteles y traer buenos técnicos, que estén preparados, expresó.

El equipo universitario viajó ayer rumbo a Guadalajara para el duelo de este sábado ante el Atlas, correspondiente a la jornada 10 del torneo Clausura 2017.





Fuente: La Jornada
Autora: Karla Torrijos
http://www.jornada.unam.mx/2017/03/11/deportes/a14n1dep