jueves, 16 de marzo de 2017

Los homicidios en la CdMx son una epidemia: ONC; 2016, segundo año más violento en dos décadas

En 2016 la Ciudad de México sufrió un revés en materia de seguridad, de acuerdo con la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano.  Hubo 10.78 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una cifra sólo superada en el histórico anual por los 10.98 reportados en 1997. En materia de homicidios dolosos las delegaciones con más casos fueron la Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, y Milpa Alta.


La Ciudad de México sufrió un revés en materia de seguridad en el 2016. El año pasado fue el segundo más violento en los últimos 20 años, resaltó la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En el 2016 hubo 10.78 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, una cifra sólo superada en el histórico anual por los 10.98 reportados en 1997.

“Fue el segundo peor año en los últimos 20 años. La ciudad de México tiene un problema en la distribución de delitos que se está dando. La tasa anual nos permite decir que la Ciudad vive una epidemia de homicidios”, dijo el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.


Otros delitos también manifestaron aumentos entre el 2015 y el 2016, como el robo a casa habitación en un 13 por ciento, el robo a negocio 7 por ciento y robo a transeúntes 9 por ciento.
Si bien el 84 por ciento de los robos a negocios suceden sin violencia. La Ciudad de México registra tasas altas que la colocan a nivel nacional sólo detrás de Tabasco y Baja California.

“Debe haber programas para el control de armas. Las autoridades capitalinas deben implementar programas específicos para controlar el tráfico ilegal de armas. Si en mercados se venden armas ilegales de fuego, si ustedes lo saben, y yo lo sé, porque no se está haciendo nada”, dijo Rivas.


El director resaltó que desde hace tres años se presentó un estudio de homicidios y feminicidios.

“Hay una negligencia en la mayor parte del país para contabilizar este delito. Nos debe preocupar. Llamamos a la autoridad capitalina para trabajar y sensibilizar sobre este delito”, dijo Rivas.

En cuanto a secuestros, el 2016 registró 100 casos entre el fuero común y fuero federal. De tal forma que la Ciudad de México se coloca sólo detrás del Estado de México y Veracruz en la comisión de estos delitos.


Sin embargo, los capitalinos no tienen confianza en sus autoridades, resaltó el ONC. El 54 por ciento presentó una denuncia por secuestro ante la Procuraduría General de la República, y el 46 por ciento a la Procuraduría General de la Ciudad de México (PGCDMX).


La escalada de violencia inició a partir de 2014, expuso la organización con base en el análisis de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, del 2015 al 2016 hubo una disminución en la Ciudad de México de homicidios culposos, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo.

“ Hay bandas del crimen organizado que están actuando, que tienen que ver con el narcomenudeo. Y también ver si esta es una sociedad más violenta, que resuelve problemas a pistolazos. Por lo que habría que ver qué programas implementar para controlar las armas”, dijo Rivas sobre las causas de la violencia.


“En más de una vez el jefe de gobierno capitalino y el Procurador [General de la República] han insistido en que no hay crimen organizado en la Ciudad, pero sabemos que hay narcomenudeo, y bandas de tráfico de personas que tienen que ver con criminalidad organizada”, dijo Rivas.

En materia de homicidios dolosos las delegaciones que más casos presentaron fueron la Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, y Milpa Alta.

“La Delegación Cuauhtémoc es uno de los lugares más peligrosos del país en este momento. El aumento en homicidio inicia antes de las elecciones. La Cuauhtémoc tiene ciertas características, transita mucha gente”, dijo Rivas.

Esta delegación presentó, además, el segundo lugar en robo a casa habitación, quinto en secuestro y robos de vehículos.


El ONC lamentó la cancelación de un proyecto de colaboración con la PGCDMX para monitorear los delitos en la Ciudad firmado el año pasado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-03-2017/3173870