viernes, 17 de marzo de 2017

Los 5 reos fugados de Culiacán, piezas clave en el Cártel de Sinaloa; buscan al jefe de seguridad del penal

Los cinco que se fugaron son considerados personas de alta peligrosidad, porque sus perfiles corresponden, en su mayoría, a ser jefes de sicarios de bandas como “Los Ántrax” y “Los Chimalis”, ligadas como brazos armados de Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán respectivamente.

Cinco reos considerados de alta peligrosidad y de “alto valor” para el Cártel de Sinaloa se fugaron ayer del Penal de Aguaruto, en Culiacán.

Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.


Esos reos, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, eran de fuero federal, pero permanecían en el Penal de Culiacán porque tenían amparos para no ser trasladados a reclusorios de máxima seguridad, por lo que la investigación deberá ser tomada por PGR.

“Se está haciendo el procedimiento, como eran reos de índole federal que en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad”, dijo.

“Se está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso para que haga las investigaciones que conforme a derecho correspondan y se proceda conforme a derecho en el caso de alguna omisión o coparticipación de alguna autoridad”.

Señaló que no puede darse a conocer aún el método de escape, hasta que PGR inicie una investigación y determine con exactitud la manera en que esos reos salieron del Penal.

Los cinco que se fugaron son considerados personas de alta peligrosidad, porque sus perfiles corresponden, en su mayoría, a ser jefes de sicarios de bandas como “Los Ántrax” y “Los Chimalis”, ligadas como brazos armados de Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán respectivamente.

La fuga se dio alrededor de las 12:30 del mediodía, pero no fue hasta que se hizo una llamada anónima al 911 cuando se dieron cuenta de que los reos ya se había fugado del Penal.

“Se recibió una llamada al 911 de que había un connato (de enfrentamiento) al interior y que había un reo herido, nos trasladamos para verificar, inclusive en redes sociales empezaron a manejar la fuga. Entonces, por esa razón se empezó el operativo”, dijo Castañeda Camarillo.

De acuerdo con Gobierno del Estado, por la fuga de los reos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel canceló una gira en California, para reunirse de manera urgente con el Gabinete de Seguridad.

Esa reunión servirá, según lo dicho por la Secretaría de Seguridad Pública, para implementar un operativo especial que será coordinado con la Federación.

“DE ALTO PERFIL”

Los cinco reos fugados ayer del Penal de Culiacán se consideran personas de “alto valor” dentro del Cártel de Sinaloa.

Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” o “El Negro”

– Había sido detenido el 19 de enero de este año en Culiacán.
– Es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
– El Gobierno federal lo tenía como uno de los 122 objetivos prioritarios.
– La Comisión Nacional de Seguridad lo señala como responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de una célula del Cártel de Sinaloa, así como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.

Alfonso Limón Sánchez, “El Limón” o “El Chubas”

– Había sido capturado el 19 de noviembre de 2014 en Culiacán, y estuvo preso en Puente Grande, Jalisco
– Es señalado como pieza clave del tráfico de cocaína a California y operador financiero de “El Mayo” Zambada.
– El año pasado, un juez federal emitió opinión favorable para que fuera extraditado, al ser requeridio por la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego.
– En 2015, el Departamento del Tesoro de EU ordenó congelar sus propiedades.

Jesús Peña Gonzalez, “El 20” o “El Compa Peña”

– Había sido aprehendido el 20 de febrero de 2014 en Culiacán, en los operativos de la Marina previos a la captura en Mazatlán de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
– Señalado como jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada y uno de los creadores de la célula delictiva de “Los Ántrax”.
– Tras haber estado preso en el Penal de Matamoros, el año pasado fue trasladado al Penal de Culiacán, poco después de haber sido sentenciado a 13 años de cárcel.

Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”

– Había sido detenido el 17 de noviembre de 2014.
– Se le identifica como el sucesor de Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, jefe del brazo armado del Cártel de Sinaloa, preso en EU.

Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”

– Había sido detenido el 18 de febrero de este año en Culiacán.
– Es señalado como escolta de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y/o como jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada.
– Las autoridades lo ubican como líder de la célula de “Los Chimales”, sicarios del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

– El Ejército le atribuyó el rescate de “El Kevin” en la emboscada a militares en 2016 en Culiacán.


LA SSP MANTIENE EN SECRETO CÓMO SE FUGARON LOS REOS 

Con el argumento de que forma parte de las investigaciones que PGR realiza, el Secretario de Seguridad Pública Genaro Garcia Robles mantiene en secrecía la forma en cómo se fugaron cinco reos de alta peligrosidad del Penal de Culiacán.

En conferencia de prensa, acompañado de Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública, García Robles resaltó que fueron los jueces federales que mediante amparo evitaron el traslado de los reos fugados.

Mencionó que José Mario Murillo Rodríguez, jefe de seguridad del penal no se localiza, quien está siendo investigado junto con el director y cadena de custodios.

Castañeda Amarillo añadió hay hipótesis de las fugas incluso en video se ven dos de los fugados, pero no precisó nombres.


Añadió que de los 2 mil 400 reoa en Culiacán, 500 son federales y de estos, 97 había solicitudes de traslado.

FUENTE: SIN EMBARGO/NOROESTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-03-2017/3174766