viernes, 17 de marzo de 2017

Lista, la primera tonelada de café zapatista para campaña mundial

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que ya tiene lista la primera tonelada de café zapatista para la campaña Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.

“Es café 100 por ciento zapatista. Cultivado en tierras zapatistas por manos zapatistas; cosechado por zapatistas; secado bajo el sol zapatista; molido en máquina zapatista; el molino zapatista se descompuso por culpa de zapatistas; fue arreglado por zapatistas (era un balero no zapatista); luego empaquetado por zapatistas, etiquetado por zapatistas y transportado por zapatistas”, agregó.

En un comunicado firmado por los Subcomandantes Galeano y Moisés, señaló que “esta primera tonelada se consiguió con la participación de los 5 caracoles, con sus Juntas de Buen Gobierno, sus Municipios Autónomos Rebeldes Zapatisats (Marez) y los colectivos de las comunidades”.

Añadió que la tonelada de café ya se encuentra en las instalaciones del Cideci-UniTierra, ubicadas en San Cristóbal de las Casas, para ser entregada a los integrantes de la Sexta en el mundo para que “apoyen la resistencia y la rebeldía de quienes son perseguidos y separados por muros, pues ya tenemos un pequeño avance”.


Sostuvo que “este café zapatista sabe más sabroso si se toma luchando”, al tiempo de expresar que “con este primer apoyo pueden iniciar o continuar su trabajo de apoyo a tod@s l@s perseguid@s y discriminad@s del mundo”.



Pidió a los integrantes de la Sexta que “se organicen no sólo para eso” no sólo para recibir y distribuir el café sino, “y sobre todo, para hacer actividades de apoyo a toda esa gente que hoy se encuentra perseguida simplemente por tener un color de piel, una cultura, una creencia, un origen, una historia, una vida”.

Manifestó que “también ya estamos clasificando y empacando las obras con las que participaron l@s zapatistas en el pasado CompArte, mismas que también les mandaremos para apoyar sus actividades”.

Comentó que las obras podrían ser entregadas durante el evento que se llevará a cabo en abril próximo en San Cristóbal “para que ya se vaya moviendo todo eso a los diferentes rincones del mundo donde hay Sexta, es decir, donde hay resistencia y rebeldía”.

El EZLN también dedicó una frase al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Ah, y preguntamos cómo se dice esto que queremos decir, pero de modo que lo entienda ése: ¡Fuck Trump! (y de una vez los demás también –o sea los Peña Nieto, Macri, Temer, Rajoy, Putin, Merkel, May, Le Pen, Berlusconi, Jinping, Netanyahu, al-Ásad, y ahí agréguenle como se llame o se vaya a llamar el muro que haya que derribar, de modo que todos los muros reciban el mensaje-)”.


Concluyó: “O sea que es la primera de varias toneladas y la primera de varias mentadas, que no son de menta”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/17/lista-la-primera-tonelada-de-cafe-zapatista-para-campana-mundial