miércoles, 29 de marzo de 2017

“Ley Eruviel” regresa al Edomex; activistas alertan que es un garrote al derecho a la protesta

Organizaciones civiles del Estado de México anunciaron una serie de acciones frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de devolver la llamada “Ley Eruviel” al Congreso del Edomex. Foros, propuestas legislativas alternas y pronunciamientos se realizarán de cara a las discusiones que se llevarán a nivel estatal con el propósito de que la ciudadanía sea incluida.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, propuesta por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas regreso al Congreso del Estado de México. Ahora organizaciones civiles pretenden seguir la discusión con el fin de impugnarla.

Las protestas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fueron capaces de anular la llamada “Ley Eruviel”. Sin embargo, dentro de los artículos anulados el uso desmedido de la fuerza sí fue vetado por los ministros.

“Ahora la Ley regresa al Congreso, puesto que la Suprema Corte de Justicia se declaró incompetente para corregir este tema, que había sido aprobado [en marzo pasado] por mayoría calificada”, explicó José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Las organizaciones civiles lamentaron que la aprobación de otros artículos de esta Ley abre la puerta de atrás para que violaciones a derechos humanos puedan ser perpetradas por las fuerzas de seguridad pública del Edomex.


“Deja la responsabilidad en los mandos policíacos, esta situación lava las manos de Eruviel Ávila Villegas, porque sabemos que él es quien da las ordenes”, dijo Carlos Sampedro, miembro del CDHZL.

Para vetar la “Ley Eruviel” debían haber votado 8 ministros en contra, sin embargo, sólo seis consideraron esta opción.

La redacción de esta legislación, antes de ser revisada por la SCJN, avaló el uso de la fuerza cuando las autoridades estatales consideren que una protesta es ilegal o se encuentra alterando la paz y el orden.
“Existe la posibilidad de que esto se replique en las demás entidades federativas, y que llegue al Congreso federal”, alertó Primitivo Ortega, representante del magisterio mexiquense en contra la Reforma Educativa.
En lo que ha sido calificado como una maniobra política, el propio Eruviel impugnó la Ley aprobada por el Congreso local, después de que el funcionario fue quien la enviara al órgano Legislativo.


Después de su paso por la SCJN, es ahora el Congreso de la entidad el que debe volver a revisarla, ahora con correcciones.

EL PODER A TODA COSTA

Ricardo Ovando, representante del Sistema de Agua Potable Tecamac, apuntó que el trasfondo de la “Ley Eruviel” es mantener el poder político en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este partido ha impulsado una serie de obras en las que se han visto afectadas comunidades que ahora protestan, recordó.

“[El] 3 de octubre de 2013 es cuando se reconoce de manera explícita de que en el centro del país se va a construir una mega ciudad, esta megalópolis. Hay proyectos privados, y están OHL, Higa. […]. Negocios que responden a una lógica de política y negocios”, acusó Ricardo Ovando.

Sobre la candidatura de Alfredo del Mazo Maza para ser quien suceda a Eruviel Ávila, el CDHZL apuntó que las campañas millonarias están destinadas a no perder el principal bastión del PRI.

“Es muy probable que el Congreso vaya a avalar de nuevo esta Ley, pero estos tiempos electorales tendrían que jugar un papel fuerte, para que si van a actuar en contra de los ciudadanos, si van a escuchar a la ciudadanía, ahí habrá un costó político por hacer oídos sordos a lo que reclaman las comunidades”, dijo Sampedro.
Ayer, en el Estado de México, el Presidente de la República reconocía la labor de las Fuerzas Armadas y el Gobernador Eruviel Ávila mostró su apoyo a una próxima Ley de Seguridad Interior, que posibilitaría al Ejército operar en las calles en tareas de seguridad pública.


“¿Por qué tenemos que utilizar al Ejército en labores que la Constitución no le confiere? Tendríamos que limpiar a nuestros cuerpos policiacos corruptos y a políticos también”, destacó Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración de Agua potable de Coyultepec.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-03-2017/3182934