jueves, 23 de marzo de 2017

La misma bancada del PRD pide al Senado que NO permita el regreso de Barrales si no deja el partido

Alejandra Barrales solicitó por la mañana su reincorporación al Senado de la República, pero esta tarde, su misma bancada le dijo que no. El Senador Miguel Barbosa Huerta le advirtió, antes, que su intención de regresar al Senado violaba la ley. La líder del PRD escala los escándalos: recientemente se vio involucrada en una fuerte polémica por no declarar en su 3de3 y ante la Contraloría capitalina sobre la adquisición de un departamento de lujo en Miami, Florida.

Alejandra Barrales Magdaleno, quien recientemente se vio involucrada en un escándalo por no declarar en su 3de3 y ante la Contraloría capitalina la adquisición de un departamento de lujo en Miami, Florida, solicitó su reincorporación al Senado de la República, en donde pretendía quedarse como líder de la bancada además de conservar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero esta tarde, el Senador perredista Raúl Morón Orozco rechazó la petición de Barrales debido al estatuto vigente del partido. Así lo hizo saber en otra carta. “Artículo 111. No podrán ocupar la presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Nacional Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración publica salvo la ciencia respectiva”.

En una carta dirigida al Senador Pablo Escudero, Morón precisó que en el estatuto  “hace incompatibles el ejercicio simultáneo a los cargos de Senadora y presidenta del partido”.

Antes, en una carta dirigida al Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, Barrales precisó que seguirá al frente de su partido y que su reincorporación al Senado servirá como un vínculo entre la institución y sus Grupos Parlamentarios para reforzar la línea política del PRD.

“Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país”, manifestó. Destacó que no existe ningún impedimento para que regrese al Senado manteniéndose además en la presidencia del Sol Azteca.


Al mismo tiempo, informó haber realizado la consulta correspondiente al órgano jurisdiccional.

El Senador Miguel Barbosa Huerta dijo que la reincorporación de Barrales al Senado violaba la ley del partido.
“Lamento que siga violando la ley, el artículo 111 del estatuto del partido hace incompatible las dos funciones, la de Presidenta Nacional y la de legisladora, pero ella [Barrales] ya no tiene control, se la pasa violando la ley”, dijo a la prensa.

Aseguró que Alejandra Barrales pretende implementar una estrategia para imponer su voluntad en la bancada del PRD en el Senado.

Políticos mexicanos y académicos criticaron a Barrales por omitir la información de su departamento en Miami, sobretodo por ser la líder de un partido de izquierda que supuestamente defiende la austeridad.

Ayer, la doctora Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana, dijo que el caso de Barrales es otra “bofetada” al PRD rumbo a elección en el Estado de México.

“El escándalo de la presidenta del Partido de la Revolución Democrática por la compra de un departamento en Miami se suma a una serie de conflictos internos que posiblemente afectarán a este instituto político en la elección del Estado de México”, aseguró.

Mencionó que Barrales no es cualquier miembro del PRD, sino que es su Presidenta, “Ella tiene bastantes problemas para tratar de frenar la salida de militantes y todos los conflictos internos del partido, como para ocuparse de un tema más”.


Comentó que si se comprueba fehacientemente que hay irregularidades en la forma como adquirió el departamento, se debería sancionar y en todo caso su partido debería removerla del cargo, “aunque no creo que eso sea suficiente para sacar al partido del bache en el que ha caído”.

EL DEPARTAMENTO EN MIAMI

La cadena Univisión publicó el lunes que Barrales Magdaleno omitió en su declaración 3de3, realizada en 2016, un departamento valuado en 990 mil dólares –de dos recámaras, tres baños, con vista al mar y embarcadero propio– que posee en un lujoso complejo en Sunny Isles Boulevard, al norte de Miami en Estados Unidos.

La propiedad sólo fue hecha pública por Barrales en una carta aclaratoria que remitió a dos organizaciones mexicanas después de que Univision Investiga la entrevistara al respecto.

Barrales, quien tiene un historial como líder sindical, política de izquierda y no había declarado que era empresaria, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. “El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo en entrevista con Univision Investiga.


A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que “en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información”.

De acuerdo con documentos oficiales del condado de Miami, obtenidos por el periodista mexicano Julio Roa, director del portal En la Politika, y Univision Investiga, Barrales completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.

El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares el total de todos estos ingresos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las dos instituciones que recibieron la declaración 3de3 en México, confirmó a Univision que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.


Tras la difusión del reportaje, Alejandra Barrales rechazó “categóricamente las afirmaciones de Univisión y calificó el reportaje periodístico como “doloso y distorsionado”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2017/3179489