jueves, 16 de marzo de 2017

Juez turna caso Guillermo Padrés tras declarar inconstitucional creación de Fiscalía Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Un juez federal concedió a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, un amparo en el cual declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y ordenó que la investigación en su contra sea remitida a otra autoridad.


En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que la resolución “no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones”.

“Las averiguaciones previas iniciadas en su contra deberán ser turnadas para su continuación a las autoridades competentes” para que siga la investigación, mencionó.


El CJF indicó que el fallo judicial puede ser impugnado por un recurso de revisión que examinaría el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito.

Para emitir su resolución, el juez se basó en los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando el pasado septiembre declaró inconstitucionales las leyes anticorrupción de los estados de Veracruz y Chihuahua.

Esto porque el órgano superior de justicia consideró que dichas leyes fueron aprobadas antes de decretarse una legislación federal como protección para sus autoridades locales.

En este caso concreto, “a diferencia de Veracruz y Chihuahua, en Sonora ya se encuentra en operación la multicitada Fiscalía”, detalla la sentencia.

Padrés está acusado de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Tras permanecer un mes como prófugo de la justicia, el exgobernador se presentó el 10 de noviembre ante el juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente, que lleva uno de sus casos.


La entrega se produjo poco después de que reapareciera públicamente para ofrecer una entrevista radiofónica en la que denunció que sufre una “persecución política” y defendió su inocencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478394/juez-turna-caso-guillermo-padres-tras-declarar-inconstitucional-creacion-fiscalia-anticorrupcion