viernes, 17 de marzo de 2017

Investigación de fuga de ‘El Azulito’ será turnada a la PGR

Culiacán, Sin. El subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó, luego de un operativo dentro y fuera del penal, la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en la entidad.

Detalló que los reos son Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito, Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón, Jesús Peña González, alias El 20, Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax, y José Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Pancho Chimal.

Debido a que todos los fugados eran reos federales las investigaciones se turnarán a la Procuraduría General de la República (PGR) para que procedan conforme a derecho en caso de alguna omisión o coparticipación por parte de alguna autoridad, añadió.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, una vez que se dio el reporte de la posible fuga, procedieron a evacuar a los familiares de los internos pues era día de visita, posteriormente se revisó módulo por módulo para el pase de lista teniendo como resultado la ausencia de los cinco reos.

Agregó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad en conjunto con los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo los operativos que permitan la recaptura de estos delincuentes de alta peligrosidad.

El funcionario estatal señaló que se había solicitado a la Federación el traslado de los reos a cárceles de mayor seguridad, sin embargo todos contaban con un amparo para no ser trasladados fuera del Penal de Aguaruto.

Asimismo, reiteró que incluso hace al menos un mes tres de estos reos habían sido llevados a otras instalaciones ante la posibilidad de una evasión, sin embargo, al contar con una orden judicial, tuvieron que ser reincorporados al penal.


Además, indicó que se reforzarán las medidas de seguridad al interior de dicho penal y se acatarán las recomendaciones de la Procuraduría General de la República en torno a las investigaciones.

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/17/investigacion-de-fuga-de-2018el-azulito2019-sera-turnada-a-la-pgr