martes, 21 de marzo de 2017

Interponen amparo contra nuevos proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec

OAXACA, Oax: Habitantes de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentaron un amparo en los juzgados de distrito de Salina Cruz, ante la posibilidad de que las autoridades federales, estatales y municipales otorguen concesiones para la instalación de nuevos proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.


Juan Antonio López, coordinador del Área de Justicia Trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), dio a conocer lo anterior para enseguida anotar que decidieron interponer este recurso legal con base en documentación de hechos que han ocurrido en la localidad, así como por recientes declaraciones de autoridades estatales y municipales respecto de la instalación de nuevos proyectos eólicos.

Los indígenas zapotecas de Unión Hidalgo exigen en un pronunciamiento que las autoridades respeten su derecho al consentimiento libre, previo e informado, y a que se le consulte antes de otorgar cualquier concesión para construir parques eólicos, pues lo único que han generado estos proyectos son graves violaciones a sus derechos humanos.


También consideran que los tres niveles de gobierno deben regirse bajo los más altos estándares de derechos humanos, en específico al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

A través de un comunicado, ProDESC explicó que el amparo argumenta la falta de consulta para la instalación de cualquier proyecto por parte de las siguientes empresas EDF y/o Eléctrica del Valle de México, Gamesa, y Eólica Unión.

El coordinador del Área de Justicia Trasnacional de ProDESC manifestó que urge garantizar que se respete el derecho de las comunidades al consentimiento y a la consulta libre, previa e informada, ya que “de no hacerlo se corre el riesgo de repetir atropellos como los que han cometido otras empresas eólicas en la región del Istmo de Tehuantepec”.

Luego insistió en que “el desarrollo de Oaxaca y de México debe respetar los derechos humanos y, sobre todo, el derecho de los pueblos y las comunidades a elegir su propio desarrollo”.

También señaló que “el gobierno estatal de Oaxaca y el municipal de Unión Hidalgo deben brindar y asegurar certeza jurídica y acceso a la justicia para las comunidades y los pueblos que de manera legal y pacífica se encuentran en procesos de defensa de su tierra, territorio y bienes naturales”.

Igual recordó que en los últimos años el incremento de parques eólicos en la región ha representado un aumento a las violaciones de los derechos humanos, hostigamientos y amenazas en contra de las comunidades.

Como muestra de esta afectación constan las violaciones a derechos humanos que desde el año 2011 enfrentan los poseedores de las tierras de Unión Hidalgo, luego de que la empresa Desarrollos Eólicos de México SA de CV (Demex), filial de la española Renovalia Energy, orillara a la comunidad a firmar contratos de arrendamiento con poca información, proporcionada en español a pesar de que en la región se habla zapoteco, y sin contar con datos sobre las consecuencias negativas que implicaría el proyecto en su territorio.

Al firmar los contratos no se respetó el carácter comunal de la tierra, ya que en los documentos se asentó que quienes firmaban eran pequeños propietarios y no como comuneros, como es realmente.

Por ese motivo las y los posesionarios de Unión Hidalgo interpusieron una demanda para solicitar la nulidad de esos contratos. Este proceso aún continúa en los tribunales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478923/interponen-amparo-contra-nuevos-proyectos-eolicos-en-istmo-tehuantepec