jueves, 9 de marzo de 2017

Indagar a extranjeros que se unan a defensa de “El Chapo” atenta contra presunción de inocencia: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: La petición de fiscales de Nueva York sobre investigar a cualquier extranjero que se una a la defensa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es una medida que atenta contra la presunción de inocencia en la vertiente de trato.


Así lo advirtió el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, al externar su molestia por la medida solicitada para descartar que se trate de un integrante del Cártel de Sinaloa.

“Tengo conocimiento de eso, estuvimos platicando con Mitchell, abogada con la que estoy en contacto. Ella ya interpuso una moción contra esa determinación porque los abogados no podemos ser tratados como delincuentes”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.


Ayer, fiscales de Nueva York solicitaron al juez Brian Cogan, quien lleva el caso de Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte federal de Brooklyn, que cualquier extranjero que se integre a la defensa del capo sinaloense sea sometido a un análisis del gobierno estadunidense para evitar el acceso de algún miembro del cártel de Sinaloa a información importante sobre el juicio.

“Si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cártel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”, señalaron los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt, en una carta al juez.


Además, señalaron que “si un miembro del cártel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano, podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cártel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477234/indagar-a-extranjeros-se-unan-a-defensa-chapo-atenta-contra-presuncion-inocencia-abogado