jueves, 23 de marzo de 2017

Ilegal, propuesta de Paloma Merodio como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi: CEEY

CIUDAD DE MÉXICO: La propuesta de nombrar a Paloma Merodio Gómez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es ilegal y se basa en información “inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”, denunció hoy el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).


El CEEY, que junto con otras organizaciones se pronunció contra el nombramiento de Merodio, publicó hoy una serie de documentos probatorios de la “no idoneidad” de la funcionaria para el cargo, cuyo perfil requiere que haya ocupado cargos de “alto nivel” en la administración durante por lo menos cinco años o “ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

Punto por punto, la organización desmintió el oficio que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República el pasado 23 de febrero. En ese documento, el mandatario aseveró que Merodio ocupó el cargo de coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el de “consultora senior” en la Corporación Internacional Financiera en 2013, en PROMUJER y en el Banco Mundial.


De igual manera, añadió, fue investigadora y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de que impartió el curso de “Macroeconomía Avanzada” en la Universidad de Harvard y “cuenta con diversos trabajos de investigación”.

No obstante, el CEEY sostuvo que los cargos de Merodio en el Banco Mundial, PROMUJER y la Corporación Financiera Internacional en 2012 y 2013 “no corresponden a los de consultoría senior como se señala”, sino a “pasantías” que realizaba “a la par de sus estudios en Harvard”, donde terminó la maestría el 30 de mayo de 2013.

También desmintió que la candidata de Peña Nieto impartiera clases en Harvard. Según el resumen de la clase, apuntó, ella se desempeñó como “asistente del curso”. Y “tampoco hay evidencias de publicaciones suyas en revistas académicas o especializadas”.

Incluso su tesis de licenciatura, subrayó, “fue coautoreada y no obtuvo mención académica; no es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ni pertenece a colegio alguno o cuerpo profesional que permita inferir que es una economista connotada”.

De acuerdo con el organismo, el único cargo de nivel “alto” que ocupó Merodio en la administración pública federal fue la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ocupa desde hace un año y cinco meses, apenas la tercera parte de los cinco años que exige el cargo.

“En el mejor de los casos”, destacó, Merodio ocupó la coordinación en el IMSS durante un año y seis meses, y aun así el cargo sólo es de nivel “medio superior” y no de nivel “alto”.


Como órgano superior de dirección del Inegi, la Junta de Gobierno determina la producción de información estadística, decide qué información revierte un interés nacional –y cual no debe divulgarse por motivos de seguridad nacional– y aprueba las normativas internas y programas de trabajo del Instituto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE
LINK: http://www.proceso.com.mx/479240/ilegal-propuesta-paloma-merodio-miembro-la-junta-gobierno-del-inegi-ceey