jueves, 9 de marzo de 2017

Hija de Eruviel Ávila intensifica política en Edomex a través de programas sociales, revela Reforma

Isis Ávila,  hija del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y titular del DIF estatal, comenzó a operar programas sociales a través de esta dependencia, de la cual funge como titular. El medio de circulación nacional detalla que en algunos eventos se entregaron tarjetas La Efectiva, con montos de 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector.


La hija del Gobernador Eruviel Ávila Villegas comenzó a operar programas sociales a través del DIF del Estado de México (DIFEM), en pleno proceso preelectoral, de acuerdo con el diario Reforma.

El medio de circulación nacional detalla de septiembre a febrero, Isis Ávila, promedia ocho eventos masivos al mes con entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

El diario destaca que esos actos también se presumen avances en materia de seguridad e infraestructura, ajenos a la asistencia social que provee el DIFEM.

En algunos eventos, menciona el medio, se entregaron tarjetas La Efectiva, con montos de 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector.


El pasado 6 de marzo, la misma Isis Ávila anuncia en sus redes sociales la entrega de la tarjeta.


En contraste, Reforma indica que en el mismo periodo el Gobernador y los miembros de su Gabinete disminuyeron la entrega de apoyos sociales, tras las críticas de la Oposición por encabezar ferias de servicios en compañía de funcionarios federales.

Isis Ávila invita a sus eventos a miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto como la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

En el recuento de Reforma, se detalla que desde finales de agosto pasado a la fecha, Robles registra 10 visitas a la entidad, donde ha entregado apoyos sociales.

Sólo en lo que va de 2017, ha realizado cuatro giras en territorio mexiquense.


Los Secretarios de Desarrollo Social, Luis Miranda, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como el Jefe de Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, también han repartido apoyos en la entidad.

Analistas electorales consultados por SinEmbargo, explicaron que en junio será el voto masivo el que decida si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda en el poder o se va en el Estado de México; no el voto duro que se compra a cambio de una tarjeta o una despensa, sino el de todos aquellos que salgan a emitir el sufragio con libertad.

En el Estado de México el padrón electoral, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), es de 11 millones 390 mil 406 electores. Y la mayoría de ellos son pobres.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46.6 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza, mientras que 7.2 por ciento, alrededor de un millón 200 mil personas, viven en pobreza extrema, es decir, de acuerdo con la definición del organismo, no tienen para consumir los nutrientes diarios necesarios para vivir.


Y es de esa masa empobrecida de la que se aprovecha la maquinaria priista en el Edomex. De acuerdo con Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el municipio de Ecatepec los priistas contratarán a 15 mil trabajadores a través del programa de empleo temporal con un sueldo entre 2 mil y 5 mil pesos hasta junio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-03-2017/3168654