miércoles, 15 de marzo de 2017

Gobierno de NL aclara que vejaciones a reos ocurrieron en penal de Apodaca

MONTERREY, NL: El gobierno estatal informó que las imágenes difundidas a través de redes sociales, en las que se observa a reos que son vejados por otros internos, fueron captadas en el penal de Apodaca y no en el de Topo Chico, como inicialmente se dio a conocer.


De acuerdo con una fuente cercana a los hechos, el gobierno nuevoleonés supo de la existencia de ese video el pasado martes, aunque los hechos habrían ocurrido el sábado 11.


Las grabaciones donde se observa a los internos desnudos, mientras otros los golpean y obligan a vestir prendas de mujer –incluso uno de ellos es objeto de violencia sexual–, fueron difundidas en cuentas de Twitter de origen desconocido, donde se mencionaba que los actos de tortura habían ocurrido en el penal de Topo Chico.


Los medios de comunicación retomaron la información y aseguraron que el violento suceso había ocurrido en la más antigua de las penitenciarías de la entidad. Sin embargo, ayer mismo el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón verificó su base de datos y comprobó que todos presos que aparecen en el video se encuentran en Apodaca.

Este mediodía, después de que los medios difundieron la ubicación errónea, el gobierno aclaró en un comunicado que los “lamentables hechos” ocurrieron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca, donde a partir de las 23 horas del martes y las 3 de este miércoles, precisó, elementos de la policía estatal Fuerza Civil efectuaron una revisión en la que fueron asegurados 27 artículos ilegalmente introducidos, entre ellos un teléfono celular, una memoria USB y armas punzantes.

También se encontraron tres cigarros de mariguana a medio consumir y una bolsa de polvo blanco de 150 gramos de peso.
De acuerdo con el texto, el gobierno de “El Bronco” contactó a todas las instancias estatales y nacionales de derechos humanos para que efectúen las indagatorias pertinentes, deslinden responsabilidades y emitan las respectivas recomendaciones.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que con base en los hechos que atentan contra la dignidad, ocurridos “en algún centro penitenciario del estado”, fueron emitidas medidas cautelares a las autoridades carcelarias para que investiguen y determinen con precisión la naturaleza del incidente difundido en los medios.


“Así también solicita con carácter urgente se implementen, en su caso, acciones que prevengan el respeto a la integridad y dignidad de las personas internas de los tres centros penitenciarios del estado”, apuntó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/478197/gobierno-nl-aclara-vejaciones-a-reos-ocurrieron-en-penal-apodaca