viernes, 17 de marzo de 2017

Frente al desplome de precios, se congelan inversiones petroleras: académico UNAM

Barbosa Cano del Instituto de Investigaciones Económicas, aseguró que la industria petrolera mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex) aún son viables.


La industria petrolera mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex), aún son viables pese al desplome de los precios internacionales de este hidrocarburo y la ineficiente administración de la paraestatal, consideró Fabio Barbosa Cano, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

A 79 años de la expropiación petrolera, el  académico de la Facultad de Ingeniería (FI) aseguró que Pemex seguirá siendo la única empresa que extrae petróleo en el país, porque las licitaciones de los bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México están congeladas frente al desplome de los precios internacionales del hidrocarburo.


“Si el gobierno sigue empeñado en entregar las áreas que todavía nos quedan de algunos recursos, lo que realmente hace es dar los bloques al capital extranjero, que no los desarrollarán porque en este momento los precios del mercado no permiten ni siquiera recuperar los costos”, expresó en un comunicado de la UNAM.

Aun así, Barbosa Cano aseguró que la paraestatal tiene futuro si se le administra eficientemente para enfrentar retos esenciales.

Consideró que es necesaria la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, que daría un nuevo impulso a la petroquímica básica y secundaria y a la generación de productos derivados que se convertirían en materias primas o insumos de otros productos a menores costos.

El especialista también mencionó la urgencia de reactivar las plataformas la extracción de crudo que se detuvo por accidentes o por el desplome de los precios, con lo que quedaron abandonadas al menos tres instalaciones para extracción de aceite pesado.

Finalmente, expresó la necesidad de aprovechar al máximo los recursos derivados de la actividad petrolera sin desperdiciarlos, en específico el gas natural.


“En el panorama internacional, a los mexicanos nos ven como a los africanos de Nigeria: derrochando sus recursos ante una indiferencia incomprensible, siendo un pueblo con grandes necesidades”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1703/mexico/frente-al-desplome-de-precios-se-congelan-inversiones-petroleras-academico-unam/