miércoles, 22 de marzo de 2017

Fosas en Veracruz “son nada con lo que se viene”: Solalinde

Xalapa, Ver. Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y director del albergue "Hermanos en el camino", dijo que el hallazgo de 250 cráneos en Colinas de Santa Fe y 47 en El Arbolillo "son nada comparado con lo que se viene".

El religioso, que desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) da seguimiento a casos de migrantes desaparecidos en Veracruz, dijo que en el sur de Veracruz podrían estar las fosas más grandes del estado.

Señaló tener información que podría arrojar el hallazgo de fosas clandestinas en Coatzacoalcos, Acayucan, Medias Aguas, Orizaba y Córdoba, que fueron corredor del grupo delictivo Los Zetas, del cual se han documentado múltiples agresiones a migrantes.
"Esto se fue agravando, se fue agudizando, ya no llegaban personas insultadas, llegaban personas tableadas... de todo les hacían".

Recordó que desde entonces documentó las agresiones, recabó testimonios, y los puso a disposición de las autoridades (Cisen y CNDH) y las autoridades no hicieron nada.

Por ello, planteó la creación de una comisión de la verdad -con presencia internacional-, para armar un litigio estratégico que contemple crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada y genocidio.

"Es necesario sancionar al crimen organizado, pero también al crimen autorizado -funcionarios públicos, gobernadores, secretarios de seguridad- entren en estos conceptos", dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.